Menú

Falleció el influyente guitarrista Allan Holdsworth

16/04/2017 - Noticias
Falleció el influyente guitarrista Allan Holdsworth

El revolucionario guitarrista británico Allan Holdsworth, reconocido por sus trabajos dentro del rock progresivo y el jazz fusión, murió inesperadamente a los 70 años.

La noticia fue confirmada anoche por su hija Louise en su página de Facebook. En un breve comunicado dijo: “Con nuestros corazones rotos les avisamos a todos del fallecimiento de nuestro amado padre. Les agradeceríamos la privacidad mientras nosotros lamentamos la pérdida de nuestro papá, abuelo, amigo y genio musical. Indudablemente aún estamos en estado de shock tras su inesperada muerte y no podemos poner en palabras la tristeza abrumadora que estamos experimentando. Louise, Sam, Emily y Rori”.

Holdsworth logró el reconocimiento con la banda de rock progresivo ‘Igginbottom, que lanzó su único álbum “‘Igginbottom’s Wrench” en 1969. Después de pasar por las bandas progresivas Nucleus y Tempest más tarde trabajaría con Soft Machine, Life, Gong, Jean-Luc Ponty y Bill Bruford. Fue miembro original de la banda progresiva U.K. junto a Bruford, John Wetton y Eddie Jobson, pero se fue después de su álbum debut de 1978.

Aunque “Velvet Darkness” fue lanzado en 1976, Holdsworth no lo reconoció como un lanzamiento oficial, por lo tanto “I.O.U.” (1982) es considerado su debut como solista.

En la década del 80 se convirtió en uno de los principales impulsores de una guitarra sintetizada conocida como SynthAxe, y su experimentación con el instrumento definiría gran parte de su trabajo durante la próxima década y media.

Recientemente, su carrera en solitario fue recopilada en un box set, “The Man Who Changed Guitar Forever”, y un CD titulado “Eidolon: The Allan Holdsworth Collection”, ambos lanzados a través de Manifesto Records.

Holdsworth estaba trabajando en un nuevo álbum solista en el momento de su muerte.

Fue citado como una gran influencia por guitarristas como Eddie Van Hlaen, John McLaughlin, Joe Satriani, Alex Lifeson y John Petrucci.

“Holdsworth es tan condenadamente bueno que no puedo copiar nada. No puedo entender lo que está haciendo”, comentó Eddie Van Halen en 2008. John McLaughlin, guitarrista de la Mahavishnu Orchestra, dijo una vez de él: “Hubiese robado todo lo que Allan estaba haciendo, sólo si hubiese podido averiguar qué demonios era lo que estaba haciendo”.

Al enterarse de su muerte, los colegas de Holdsworth lo recordaron en las redes sociales, con Steve Lukather de Toto diciendo que “cambió el juego” y Peter Frampton describiéndolo como “brillante, único”.