Menú

Falleció Jim Steinman, compositor de “Bat Out of Hell” y “Total Eclipse of the Heart”

20/04/2021 - Noticias
Falleció Jim Steinman, compositor de “Bat Out of Hell” y “Total Eclipse of the Heart”

Jim Steinman, el compositor y productor estadounidense reconocido por sus grandiosas baladas cantadas por Meat Loaf, Bonnie Tyler, Celine Dion y Air Supply, falleció a los 73 años.

El médico forense del estado de Connecticut confirmó la muerte de Steinman a la publicación Variety, aunque la causa de su fallecimiento no ha sido anunciada por el momento.

Steinman nació el 1 de noviembre de 1947 en la ciudad de Nueva York, pero encontró su vocación mientras estudiaba en el Amherst College en Massachusetts. Allí se involucró en el teatro musical, escribiendo música y letras para su producción de 1969 “The Dream Engine”, que lo llevó a trabajar con Joseph Papp, fundador del Festival Shakespeare de Nueva York.

Su carrera se expandió la década siguiente. Su canción “Happy Ending” apareció en el álbum de 1973 de Yvonne Elliman, “Food of Love”. Ese mismo año, escribió la música y la letra del musical “More Than You Deserve”, que coprotagonizó con su futuro colaborador Marvin Lee Aday, actuando bajo el nombre artístico de Meat Loaf.

“Desde el momento en que entró, me quedé atónito”, recordó Steinman en 2003 sobre la audición de Meat Loaf. “Pensé que era asombroso. Es solo una de esas personas que entra y es el equivalente a un gato enorme meando en la puerta. Marca territorio de inmediato. Simplemente carismático y no era el personaje de Meat Loaf en ese entonces, era mucho más parecido a un enorme granjero gordo. Llevaba un overol, no tenía mucha experiencia cantando rock ‘n’ roll específicamente”.

Esa colaboración se volvió fundamental: Steinman pasó a escribir la totalidad del primer álbum de Meat Loaf, “Bat Out of Hell” de 1977, una colección de hard rock teatral que recibió comparaciones con Bruce Springsteen (de hecho, la banda que acompaña a Meat Loaf es la E Street Band). El LP generó éxitos como la canción que le da título, “You Took the Words Right Out of My Mouth (Hot Summer Night)”, “Two Out of Three Ain’t Bad” y “Paradise by the Dashboard Light”.

Meat Loaf grabó canciones de Steinman en varios álbumes, incluidos otros tres escritos en su totalidad o en gran parte por el compositor: “Dead Ringer” de 1981, la secuela de 1993 “Bat Out of Hell: Back Into Hell” (con el megaéxito “I’d Do Anything for Love (But I Won’t Do That)”) y “Braver Than We Are” de 2016. Steinman también grabó un disco solista, “Bad for Good” de 1981, que incluyó un single que alcanzó el Top 40 en los Estados Unidos, “Rock and Roll Dreams Come Through”.

Si bien Steinman también trabajó en musicales esporádicamente a lo largo de su carrera, continuó produciendo éxitos como compositor, encontrando más vehículos ideales para sus dramáticas power ballads y epopeyas rockeras. Su catálogo de composiciones también incluye “Total Eclipse of the Heart” de Bonnie Tyler (1983), “Making Love Out of Nothing at All” (1983) de Air Supply y “It’s All Coming Back to Me Now” de Celine Dion (1996).

“Creo que ‘romántico’ es la palabra clave”, dijo Steinman en 1978, reflexionando sobre su estilo. “En lugar de ser un álbum de solo siete canciones, pienso en (‘Bat Out of Hell’) como una colección bastante unificada de siete visiones o sueños… o incluso aventuras. Cuando empezás a escuchar el disco, es como si estuvieras en un viaje, en una serie de aventuras a través de este reino, este mundo. Y da la casualidad de que casi todas las personas en el mundo son adolescentes. Eso es solo porque creo que es el mejor tipo de mundo. Si tenés un mundo solo de adolescentes, al menos musicalmente durante el transcurso de un disco, es probable que obtengas mucha emoción, mucho romance, mucha violencia, muchos escalofríos y fiebre, mucho sexo. Y todas esas son cosas muy buenas, y muchas motos. Es mejor que Perry Como, ¿no?”.