Menú

Falleció John Berg, ex director de arte de Columbia Records y creador de icónicas portadas

13/10/2015 - Noticias
Falleció John Berg, ex director de arte de Columbia Records y creador de icónicas portadas

John Berg, el reconocido director de arte cuya larga permanencia en Columbia Records produjo algunas de las portadas de discos más reconocibles de la historia del rock, ha fallecido a la edad de 83 años. El New York Times informó que Berg murió de neumonía el 11 de octubre, según confirmó su esposa, Durell Godfrey.

Berg comenzó su carrera de Columbia en 1965, buscando específicamente ese sello ya que, como le dijo a The Cooper Union, era «más grande» que la mayoría de las demás discográficas, con un amplio catálogo de artistas que le permitiera experimentar con una variedad de estilos. «Mi esposa estaba embarazada y yo estaba sin trabajo», recordó. «Llevé mi currículum y me contrataron en el acto como director de arte. Era un lugar de gran interés para mí, aunque todos los demás diseñadores gráficos esquivaban».

Bajo la dirección de Berg, el departamento de arte de Columbia se convirtió en una fuente frecuente de obras icónicas, produciendo discos cuyas portadas reflejan su sentido del humor, la disposición a experimentar y la apreciación de las bellas artes de diversas disciplinas. Entre los hechos destacados se cuenta haber encargado un póster de Milton Glaser para «Greatest Hits» de Bob Dylan y la aprobación del inolvidable arte de Robert Crumb para «Cheap Thrills» de Big Brother and the Holding Company, así como elegir la foto de la clásica portada de «Born to Run» de Bruce Springsteen.

Uno de los trabajos más ampliamente vistos de Berg -y todavía reconocible al instante- es el logotipo de Chicago, estableciendo una tradición de alterarlo de alguna manera para cada uno de los discos de la banda en Columbia (una costumbre que continuó durante años, incluso después de que el grupo abandonase el sello). Muchos de sus grandes éxitos, por así decirlo, se recogieron más tarde en el libro de retrospectiva del sello, «360 Sound: The Columbia Records Story».

A pesar de haber dejado su cargo en 1985, la obra de Berg sigue resonando, como lo demuestra una exposición dedicada a su trabajo, que se desarrolló en el Guild Hall en East Hampton, Nueva York, entre 2012 y 2013.

«Yo no tengo un estilo, porque si tuviera un estilo toda mi obra sería igual», dijo a The Cooper Union. «Una cosa no se parece a la otra. Terminaba haciendo lo que me gustaba».