Ken Kelly, el artista detrás de las portadas de álbumes clásicos de Kiss como «Destroyer» y «Love Gun», murió a los 76 años.
Múltiples fuentes confirmaron el fallecimiento de Kelly, incluido su amigo Danny Stanton, presidente y fundador de Coallier Entertainment.
Nacido en Connecticut en 1946, Kelly comenzó inicialmente su carrera a principios de los años 70, trabajando en cómics y revistas de terror para Warren Publishing. Fue el baterista de Kiss, Peter Criss, quien puso al artista en el radar de la banda.
«Siempre pensé que era Gene Simmons, pero la esposa de Criss dijo que era él quien estaba leyendo ‘Eerie and Creepy’ mientras Gene y Paul Stanley leían cómics de Marvel», señaló Kelly a la revista Print en 2018. «Entonces diría que Peter Criss fue fundamentalmente responsable de que termine siendo el chico de la tapa».
Kiss reclutó a Kelly para crear el arte de tapa de su álbum «Destroyer» de 1976. Le dieron un concepto básico y le pidieron que produjera una imagen en 30 días. Afortunadamente, su experiencia en la industria de las revistas lo había preparado para plazos ajustados.
«Warren publicaba revistas cada dos semanas, por lo que el tiempo de respuesta tenía que ser muy rápido», explicó. «Tenías que idear un concepto, pintarlo, entregarlo y luego pasabas al siguiente. Entonces, cuando apareció Kiss, estaba listo».
A pesar de su disposición, la primera imagen de Kelly fue rechazada por el sello de la banda. «Pensaron que era demasiado violento», recordó. «Era 1975 y no querían lanzar un proyecto tan grande con una portada tan negativa. Pensé que mi carrera había terminado. Ese fue uno de los golpes más fuertes que he recibido».
En lugar de poner fin a su carrera, a Kelly se le dio la oportunidad de reelaborar su dibujo. El resultado se convertiría en el ahora legendario arte de tapa de «Destroyer».
La popularidad de la portada de ese álbum llevó a muchos más rockeros a contratar los servicios de Kelly. Rainbow hizo que Kelly creara el arte de tapa de «Rising» de 1976; Kiss trajo al artista de vuelta para pintar la portada de «Love Gun» de 1977; Manowar convocó a Kelly para seis álbumes entre 1987 y 2007; Coheed & Cambria presentaron una pieza original de Kelly en su LP de 2007 «No World for Tomorrow»; y Kelly volvió a formar equipo con el exguitarrista de Kiss, Ace Frehley, para su álbum solista de 2014, «Space Invader».
Fuera del rock, Kelly mantuvo un empleo constante durante décadas, creando sus distintivas imágenes inspiradas en la fantasía para todo tipo de cosas, desde portadas de libros hasta empaques de juguetes.
«Lo que quiero hacer es pintar cosas que a la gente le guste mirar», explicó el artista a The Knoxville Mercury en 2017. «Cualquier tema: fantasía, no fantasía, juguetes, productos comerciales, lo que sea, voy a tratar de hacer que se vea muy bien».