Menú

Falleció Leon Ware, compositor de éxitos de Marvin Gaye, Michael Jackson y Quincy Jones

25/02/2017 - Noticias
Falleció Leon Ware, compositor de éxitos de Marvin Gaye, Michael Jackson y Quincy Jones

Leon Ware, renombrado compositor que escribió una serie de éxitos para artistas soul y R&B a lo largo de los años 70, murió el jueves a la edad de 77 años. El mánager de Ware confirmó su deceso en declaraciones a NPR.

Nacido en Detroit en 1940, Ware se convirtió en uno de los héroes no reconocidos de la escena musical de los 70. Comenzó a escribir para Motown a los veinte años, trabajando para artistas como Ike & Tina Turner (“Nuff Said”), Michael Jackson (“I Wanna Be Where You Are”), Quincy Jones (“If I Ever Lose This Heaven”) y Minnie Riperton (“Inside My Love”). En 1975, Ware conoció a Marvin Gaye, provocando una amistad que llevó a ambos artistas a colaborar en el álbum de 1976 de Gaye, “I Want You”.

“Cuando nos conocimos, estuve sentado en su departamento durante 20 minutos”, dijo Ware a Red Bull Music Academy sobre su primer encuentro con Gaye. “Ya olía el aroma acogedor del lugar. Tenía un cigarrillo en el bolsillo, así que lo saqué y comencé a fumar. Ni bien lo encendí, entró en la habitación, me acerqué y se lo di. Nos fumamos un buen cigarro antes de presentarnos mutuamente. Siempre estábamos en la misma sintonía”.

Ware seguiría escribiendo canciones para Bobby Womack, Lulu, Jeffrey Osborne y, en años posteriores, Maxwell, Theophilus London y Michael McDonald. Su música ha sido sampleada con frecuencia por artistas de hip hop, incluyendo 2Pac (“How Do U Want It”), Tyler, the Creator (“Back for Another One”), De La Soul (“Foolin’”) y 2 Chainz (“Supafly”).

Además de todas esas colaboraciones, Ware produjo 11 álbumes como solista. Su lanzamiento más reciente en los Estados Unidos fue “Moon Ride” (2008), mientras que “Sigh” (2012) sólo fue publicado en Japón.