Menú

Falleció a los 67 años Jimmy Robinson, ingeniero de Jimi Hendrix y David Bowie

06/02/2018 - Noticias
Falleció a los 67 años Jimmy Robinson, ingeniero de Jimi Hendrix y David Bowie

Jimmy Robinson, un ingeniero de grabación que trabajó con Jimi Hendrix, David Bowie y muchos otros, murió el mes pasado a la edad de 67 años, según informó recientemente Pollstar. Junto con sus reconocidos talentos en el estudio, Robinson también tocó la guitarra, el piano, el bajo, la trompeta, el saxo y la batería.

A fines de los años 60, Robinson estaba tocando en Maryland con su banda The Nowhere Men cuando el baterista de jazz Buddy Miles lo contrató como saxofonista tenor y lo llevó a Nueva York, donde impresionó a Hendrix y el cofundador de los estudios Record Plant, Chris Kellgren, quienes lo contrataron como ingeniero asistente.

Uno de sus primeros trabajos fue grabar en 1969 el primer show en vivo de Band of Gypsys, el grupo de Hendrix y Miles. Pronto, Robinson se asoció con el asistente de estudio de Hendrix, Eddie Kramer, y ambos trabajaron regularmente con el guitarrista. Robinson se mudó al estudio Electric Lady, propiedad de Hendrix, en 1970.

En 1974 se convirtió en miembro de Paris, la banda formada por Bob Welch, ex integrante de Fleetwood Mac. A Robinson se le atribuyó la tarea de llevar a Welch -quien también era su cuñado- nuevamente a la música, supervisando la grabación de dos exitosos álbumes como solista a fines de los ’70.

«Jimmy y yo éramos grandes admiradores de Led Zeppelin en ese momento», dijo una vez Welch. «Concebimos la formación de una banda, Paris, que sería más como Zeppelin que Fleetwood Mac. [El bajista] Glen Cornick también estaba a favor de esto; todos queríamos rockear ‘duro’, pero con ‘profundidad’, como sentíamos que lo estaba haciendo Zeppelin».

Robinson también trabajó en el álbum «Station to Station» de David Bowie, y el productor Harry Maslin le atribuyó haber «salvado el día» con su «profesionalismo» durante una sesión de grabación particularmente tensa.

Otras colaboraciones incluyeron sesiones con Jimmy Page, Sammy Hagar y Van Morrison. Después de la muerte de su colega Kellgren, Robinson se convirtió en consultor e ingeniero independiente, y estableció su propia firma, Ear Candy Audio Productions, Inc.

Sus créditos incluyeron a Tom Petty, Lynyrd Skynyrd, Paul McCartney y muchos otros. Robinson lanzó un álbum solista, «Guitarworks», en 2012.