Menú

Falleció a los 67 años Walter Becker, integrante de Steely Dan

03/09/2017 - Noticias
Falleció a los 67 años Walter Becker, integrante de Steely Dan

Walter Becker, fundador e integrante de la mítica banda Steely Dan, falleció de causas desconocidas a los 67 años.

La triste noticia fue revelada con un post en su sitio web oficial, que publicó fotos recientes y de la infancia de Becker con la leyenda “Walter Becker 20 de febrero de 1950 – 3 de septiembre de 2017”.

El compañero de Becker, Donald Fagen, también ha emitido un comunicado confirmando la muerte de Becker, y prometió “mantener la música que creamos juntos viva todo el tiempo que pueda con la banda Steely Dan”.

La preocupación por la salud de Becker se planteó hace unas semanas, cuando en julio debió cancelar los shows de Steely Dan en los festivales Classic West y Classic East. Durante una conferencia de prensa, Fagen declaró que Becker estaba “recuperándose de una operación y espero que esté bien muy pronto”. No ofreció más detalles sobre la dolencia o condición de Becker.

Becker, junto con su colaborador de Steely Dan, Donald Fagen, introdujo revolucionarios niveles de sofisticación en la producción de canciones y composiciones de rock and roll, incorporando elementos de jazz, música latina, R&B, soul y pop tradicional.

Becker nació en 1950 en la ciudad de Nueva York, y creció allí y en Long Island. Aunque originalmente se dedicó al saxofón, pronto cambió a la guitarra y tomó lecciones de su vecino y ex integrante de Spirit, Randy Wolfe.

Becker conoció a Fagen, y los dos formaron y tocaron en varios grupos, incluyendo a Leather Canary, con su compañero de clase Chevy Chase en la batería. Becker pronto abandonó la escuela para concentrarse exclusivamente en su asociación compositiva con Fagen.

En 1971, el dúo salió de Brooklyn, donde habían estado trabajando, hacia California. Allí nació Steely Dan. Inicialmente, saliendo de gira como una banda completa con Becker en el bajo, aunque en 1974 abandonaron las giras por completo y redirigieron sus energías al trabajo de estudio.

Un año después del lanzamiento de su séptimo álbum, “Gaucho”, de 1980, el dúo se separó. Becker continuó produciendo álbumes para Rickie Lee Jones, Michael Franks, Fra Lippo Lippi y China Crisis.

12 años después, Fagen y Becker se reunieron para una gira de Steely Dan. En 1992 vio la luz “Two Against Nature”, el primer álbum de Steely Dan en 20 años, que les permitió ganar cuatro premios Grammy. Al año siguiente, fueron incorporados al Rock and Roll Hall of Fame. En 2008, Becker lanzó un segundo álbum solista, “Circus Money”, acompañado por miembros de Steely Dan.