Ron Bushy, baterista de la banda californiana de rock psicodélico Iron Butterfly, de gran reconocimiento a fines de los 60, murió a los 79 años tras una larga lucha contra un cáncer.
Así se informó en las páginas oficiales del grupo, que destacan que «falleció en paz» en el UCLA Santa Monica Hospital rodeado por su esposa y sus tres hijas, definiéndolo como «un verdadero luchador» y remarcando que «será profundamente extrañado».
Bushy fue el único miembro del grupo que participó en sus cinco discos y dejó su sello con un memorable solo en el tema «In-A-Gadda-Da-Vida», el más famoso de la banda, incluido en su homónimo segundo disco.
Con su mezcla de rock duro y psicodelia, Iron Butterfly se posicionó como una de las bandas más importantes de la escena californiana en pleno verano hippie y el éxito de sus primeros discos, en especial el segundo, la llevó a ser uno de los números importantes en el festival de Woodstock de 1969.
Sin embargo, la mala relación entre sus integrantes dotó al grupo de un andar oscilante hasta su separación definitiva en 1975. Hasta entonces, lanzó cinco discos, todo ellos con formaciones diferentes.
Desde entonces, la banda tuvo varios intentos de regreso aunque nunca logró reeditar el éxito de finales de los 60.
La icónica batería transparente que usaba Bushy, una de las grandes atracciones visuales del grupo, se encuentra en exhibición en el Salón de la Fama del Rock and Roll de Cleveland.