Menú

Falleció a los 83 años el guitarrista Lonnie Brooks

03/04/2017 - Noticias
Falleció a los 83 años el guitarrista Lonnie Brooks

Lonnie Brooks, el cantante y guitarrista cuyo distintivo estilo lo convirtió en la piedra angular del blues de Chicago y una gran influencia sobre generaciones de artistas de rock, ha muerto a los 83 años.

El periódico Chicago Tribune informa sobre la muerte de Brooks, confirmada a través de su hijo, Ronnie Baker Brooks, que su padre murió en Chicago la noche del 1 de abril. Las causas de muerte no fueron anunciadas.

El alcalde de Chicago, Rahm Emanuel, actuó rápidamente para conmemorar el legado de Brooks en nombre de la ciudad, llamándolo “una leyenda del blues con un gran talento y estilo conmovedor que se ganó a legiones de fans en todo el país y alrededor del mundo” Y agregó: “Su celebrada carrera inspiró a generaciones de amantes de la música, ganó numerosos premios y lo llevó de los clubes del lado oeste de Chicago a las salas de conciertos de Europa y más allá”.

Brooks nació en Louisiana y se mudó a Texas cuando era joven, absorbiendo una influencia de blues country que más tarde lo diferenciaría como artista. Comenzó usando el alias de Guitar Jr., bajo el cual se embarcó en una carrera solista después de iniciarse profesionalmente jugando con el famoso Zydeco Clifton Chenier. Su debut “Broke an Hungry”, de 1969, no pudo llegar al gran público, luego pasó un tiempo de gira y actuando en Chicago antes de aportar un puñado de temas a la antología “Alligator Records Living Chicago Blues”, de 1978.

El final de los años 70 demostró ser un punto de inflexión para Brooks, que posteriormente se encontró con una gran demanda entre los entusiastas del blues de todo el mundo. Los años siguientes lo encontraron codéandose con admiradores famosos y discípulos musicales como Johnny Winter (quien hizo una aparición en el LP “Wound Up Tight” de 1986) y Eric Clapton (quien invitó a Brooks a actuar durante un show en su gira “From the Cradle” en 1993).

Mientras que su producción discográfica disminuyó en los años posteriores, Brooks seguía siendo una presencia ardiente en el escenario. A medida que su popularidad crecía, Brooks incluyó en su banda a sus hijos Ronnie y Wayne.

“Estaré en el tótem”, dijo Brooks cuando el Chicago Sun-Times le pidió que evaluara su legado dentro del blues. “Con Muddy Waters, Howlin ‘Wolf, Jimmy Reed, Elmore James, Magic Sam, Otis Rush, Buddy Guy, Junior Wells, Koko Taylor, Little Walter, muchos otros que no puedo nombrar. Probablemente estaré en el último lugar”.