Menú

Falleció a los 86 años el cineasta Miloš Forman

14/04/2018 - Noticias
Falleció a los 86 años el cineasta Miloš Forman

Miloš Forman, el mítico director checo de la aclamada “One Flew Over the Cuckoo’s Nest” (“Atrapado sin salida”, 1975) y “Amadeus” (1984) falleció ayer (13 de abril) a los 86 años, según informó su esposa Martina.

Forman murió en su casa de Warren, Connecticut, Estados Unidos, país en el que residía desde hacía 50 años. “Se ha marchado en calma y rodeado todo el tiempo por su familia y sus amigos más próximos”, explicó su esposa.

Forman fue ganador dos veces del Oscar por las películas antes mencionadas, además de recibir el premio BAFTA, varios Globos de Oro y premio del jurado en Cannes.

“One Flew Over the Cuckoo’s Nest”, para muchos son mejor obra, adaptación de la novela del mismo nombre escrita por Ken Kesey, no solo le hizo ganar el Oscar a mejor director, también obtuvo el premio por mejor película, mejor actor (Jack Nicholson), mejor actriz (Louise Fletcher) y mejor guión adaptado.

Pero fue con “Amadeus” que alcanzó su punto más alto: ocho estatuillas, incluyendo mejor película, mejor actor (F. Murray Abraham), mejor guión adaptado, mejor dirección artística, mejor diseño de vestuario, mejor maquillaje, mejor sonido y, por supuesto, mejor director. Además obtuvo cuatro British Academy Film Awards, cuatro Globos de Oro y un Premio del Sindicato de Directores. En total el largometraje recibió cuarenta reconocimientos. También ha sido reconocida como una de las 100 películas más representativas del cine estadounidense.

Su primera película en los Estados Unidos fue “Taking Off” (1971), una comedia sobre el impacto de la contracultura entre los adultos. Allí captó el feroz concierto de Ike & Tina Turner. Forman se ocupó de que la cámara solo se fijara en Tina y las Ikettes

Forman también alumbró títulos notables como la adaptación del musical “Hair” (1979) y el drama de época “Ragtime” (1981).

Volvió a ser nominado al Oscar por su trabajo en “El escándalo de Larry Flynt” (1996), la película inspirada en el fundador de la revista para adultos Hustler que fue protagonizada por Woody Harrelson. En “Man on the Moon” (1999) intentó destilar la atormentada creatividad cómica de Andy Kaufman.

Una vida dedicada al cine

Nacido como Jan Tomas Forman el 18 de febrero de 1932, en Caslav, una ciudad a las afueras de Praga, era el menor de tres hermanos. Sus padres fueron asesinados en Auschwitz, y pasó gran parte de su juventud en un internado para huérfanos de guerra.

A principios de la década de 1950, se inscribió en el recién fundado Film Institute de la Universidad de Praga. Tras graduarse, Forman dirigió varios documentales cortos, entre ellos “Audition” (1964), seguido de “Black Peter” y “The Loves of a Blonde”, dos películas autobiográficas ambientadas en pequeñas ciudades checas.

“Cuando comenzamos a hacer nuestras películas, realmente eran películas checas sobre la sociedad checa y la gente común checa, ¿y a quién le importa la gente común checa?”, dijo Forman en una entrevista en 2004 con Los Angeles Times. “Así que fue satisfactorio que respondieran personas de otros países”.

Su sentido del humor y su sensibilidad contra el establishment se cristalizó mejor en su siguiente película, “The Firemen’s Ball”. Una crítica velada a la burocracia de su país, no divirtió a los políticos y fue prohibida en los cines después de la invasión soviética en agosto de 1968.

En ese momento, Forman estaba en París, en negociaciones para “Taking Off”, una producción estadounidense sobre los movimientos de protesta juveniles. Su patria ahora estaba bajo la bota comunista de la Unión Soviética, por lo que decidió emigrar a Nueva York.

“Taking Off” (1971), distribuida por Universal y protagonizada por Lynn Carlin, Buck Henry, Ike & Tina Turner, Carly Simon y Kathy Bates, fue un desastre financiero, pero ganó un público entusiasta y contracultural, especialmente en las ciudades universitarias.

Entre los colegas que admiraban su trabajo en aquel entonces estaba Michael Douglas, en ese entonces estudiante de la Universidad de California en Santa Bárbara, quien contrataría a Forman para dirigir “One Flew Over the Cuckoo’s Nest”. (Más tarde, Forman supo que el padre de Michael, Kirk Douglas, le había enviado una oferta para dirigir la película en la década de 1960, pero probablemente fue confiscada por la policía secreta).

En “Firemen’s Ball”, “Milos hizo malabares con todos esos personajes”, dijo Douglas una vez, “y sacó a relucir las debilidades y las vulnerabilidades y el humor dentro de ellos, sin reírse de ellos. Y creo que esa es la esencia de ‘Cuckoo’s Nest’ también”.

Forman, que se hizo ciudadano estadounidense en 1975, continuó su éxito en 1979 con “Hair”, basado en el popular musical hippie de Broadway, y “Ragtime” (1981), ambientada en la ciudad de Nueva York de principios del siglo XX. (Este último, el último largometraje de James Cagney, fue nominado a ocho premios Oscar pero no ganó ninguno).

Jugó un papel menor en “Heartburn” (1986), que fue dirigida por otro emigrante europeo, Mike Nichols, y lo reunió con Nicholson.

En 1989, Forman escribió y dirigió “Valmont”, protagonizada por Colin Firth y Annette Bening en una adaptación de la novela de 1782 “Les Liaisons Dangereuses”. Estrenada poco después de “Dangerous Liaisons”, otra película basada en el libro, “Valmont” fue fríamente recibida por la crítica.

Forman se desempeñó como profesor de cine y copresidente de la división cinematográfica de la Escuela de Artes de la Universidad de Columbia, y escribió una autobiografía, “Turnaround”, que se publicó en 1994.

En 1999 se casó con Martina Zborilova, su tercera esposa. Sus hijos gemelos, Andrew y James, fueron nombrados en honor a Kaufman y Jim Carrey, quienes interpretaron el alocado cómic de “Man on the Moon”. Le sobreviven otro grupo de gemelos, Petr y Matej.