El pianista Cecil Taylor, pionero del free jazz, murió el jueves (5 de abril) a los 89 años, según informó NPR.
Nacido el 25 de marzo de 1929 en Queens, Nueva York, Taylor fue un pianista de formación clásica que se ganó elogios por su estilo complejo e improvisado. Primero ganó notoriedad en la década de 1950 después de formar un cuarteto con los futuros iconos del jazz Steve Lacy, Buell Neidlinger y Dennis Charles.
Lanzó su primer álbum, «Jazz Advance», en 1956. Dos años más tarde, colaboró con John Coltrane en «Stereo Drive». En la década de 1960, se asoció con el saxofonista Jimmy Lyons como parte de The Unit, marcando el comienzo de una larga y fructífera asociación que resultaría en varios de los discos más conocidos de Taylor, incluyendo «Unit Structures» (1966), «Conquistador» (1966), «Dark to Themselves» (1976) y «The Great Concert of Cecil Taylor» (1977). Obtuvo más notoriedad después de tocar para el presidente Jimmy Carter en la Casa Blanca.
Después de la muerte de Lyons, en 1986, Taylor comenzó a actuar como un trío con William Parker y Tony Oxley. Fue durante este tiempo que realizó una exitosa residencia en Berlín, durante la cual se le unieron artistas como Derek Bailey, Evan Parker, Han Bennink, Tristan Honsinger, Louis Moholo y Paul Lovens, entre otros.
Por sus logros, Taylor fue galardonado con una beca Guggenheim en 1973 y una beca MacArthur en 1991, logrando así eludir sus problemas económicos. En 2013, fue honrado con el Premio Kyoto, un galardón a la trayectoria otorgado por la Fundación Inamori sobre la base del logro global y la filosofía.