Menú

Falleció María José Cantilo, una de las mujeres pioneras del rock nacional

02/05/2022 - Noticias
Falleció María José Cantilo, una de las mujeres pioneras del rock nacional

La cantante y compositora María José Cantilo, quien desde haces años estaba viviendo en El Bolsón, provincia de Río Negro, murió a los 68 años. Así lo confirmó su hija Aimé en su cuenta de Instagram. Hasta el momento se desconocen las causas de su deceso.

La cantante y compositora nació el 5 de julio de 1953 en el barrio porteño de Belgrano, en el marco de una familia numerosa con diez hijos. Su hermano mayor es Miguel Cantilo (del recordado dúo Pedro y Pablo, junto a Jorge Durietz). Comenzó a tocar la guitarra a los 7 años y compuso su primera canción a los 17. Pasó su adolescencia en la casa de su hermano Miguel, donde también eran habitués otros músicos como Moris, Miguel Abuelo, Pappo, Kubero Díaz y Jorge Pinchevsky.

Con su estilo folk-acústico se presentó en los pubs y festivales de Buenos Aires hasta que, en la década del 70 decidió mudarse a El Bolsón para experimentar la vida en comunidad y el contacto con la naturaleza y el movimiento hippie.

Regresó a Buenos Aires en 1982, donde grabó su álbum debut homónimo en 1984, del cual participaron David Lebón, León Gieco, Osvaldo Fattorusso, Daniel Colombres y Miguel Cantilo, entre otros. Ese disco incluyó canciones que lograron cierta repercusión en las radios, como «Aventurera del rock», la balada «Flor celeste bajo la almohada» y una muy buena adaptación al español de «El Huracán», de Bob Dylan.

Fue parte de los festivales B.A.Rock y La Falda, donde cantó solamente acompañada de su guitarra. En 1989 publicó su segundo disco titulado «En banda». Del mismo participaron Oscar Moro y Claudio «Pato» Loza, entre otros, sin alcanzar una gran repercusión.

Luego de ser tapa de Playboy en el número de mayo de 1990. Dos años después fue detenida por tráfico de drogas. Estuvo dos años y ocho meses en la cárcel de Ezeiza. Aquella experiencia dura le dejó sus enseñanzas. «No se puede andar bardeando por la vida. En un tiempo trabajaba con gente de energía muy baja. Arriesgué demasiado. Me vino el palo y me costó digerirlo. Me metí en un tema que lindaba con la ilegalidad. Uno nunca quiere hacer mal, pero a veces bardea, de inconsciente nomás. Hoy lo superé: tengo una pareja y siento que después de tantos huracanes y sismos que hubo en mi vida es como si ahora ella se encauzara armónicamente», reconoció en una entrevista publicada en Página/12. Parte de esa experiencia la plasmó en el libro «Desde la cárcel», publicado en 1994..

A principio de este siglo comenzó un lento retorno a la música con presentaciones esporádicas, que se fueron haciendo más frecuentes. En ese marco, fue una de las invitadas del Festival Rosa Tosa, organizado por Erica García, que tuvo lugar en Cemento y que reunió a varias mujeres del rock local como Rosario Bléfari, Celeste Carballo y Claudia Puyó. En 2004, participó de una nueva versión de «La marcha de la bronca» junto a su hermano Miguel e invitados especiales. En 2011, editó un disco titulado «Esencia» que fue producido por su hijo Gaspar Benegas (guitarrista del Indio Solari) respetando la simpleza del sonido de su voz.

Haciendo un balance a la hora de presentar su último trabajo, reconoció: «No he tenido demasiada repercusión mediática con mis discos independientes, pero esta vez y en lugar de tratar de agradar al mercado quise hacer algo que me representara cabalmente». Y mientras durante gran parte de su ultimo tiempo repartió su vida entre El Bolsón y Buenos Aires, Cantilo celebraba de escaparle a los rótulos pero seguía considerándose como parte del rock.