El cantante Mark E. Smith, reconocido por ser el líder del grupo The Fall, falleció hoy miércoles (24 de enero), según anunció su discográfica, Cherry Red Records.
Smith se encontraba en un delicado estado de salud desde el año pasado, cuanto tuvo que suspender la gira de The Fall por los Estados Unidos debido a problemas respiratorios. En octubre dio un concierto en Londres en una silla de ruedas.
Su carácter explosivo y su turbulenta relación con el alcohol fueron dos constantes que marcaron el devenir de The Fall, grupo que fundó en 1976, a los 19 años, tras ver un concierto de los Sex Pistols.
The Fall publicó su EP debut «Bingo-Master’s Break Out!» dos años después. Llegarían a convertirse en una de las bandas de post-punk más influyentes. Siempre prolífico, The Fall finalmente lanzó 32 álbumes de estudio, el más reciente fue «New Facts Emerge» del año pasado.
Smith fue el único miembro estable de la banda, actuando junto a más de 60 músicos diferentes a lo largo de los años. John Peel, leyenda de la BBC, dijo una vez de ellos: «Siempre son diferentes, siempre son lo mismo».
Además de su carrera con The Fall, hay que sumar otros proyectos en paralelo como Von Südenfed (junto al dúo alemán de electrónica Mouse on Mars) y colaboraciones con otros grupos, como Gorillaz y Elastica.