Menú

Falleció Marty Balin, cofundador de Jefferson Airplane

29/09/2018 - Noticias
Falleció Marty Balin, cofundador de Jefferson Airplane

El cantante, músico y compositor Marty Balin, cofundador de Jefferson Airplane, murió por causas desconocidas a los 76 años. Su portavoz Ryan Romenesko dijo a Los Angeles Times que Balin estaba el jueves en camino a un hospital de Tampa, Florida, cuando murió.

Balin había presentado recientemente una demanda tras quedar “totalmente discapacitado” después de una estadía en un centro médico de la ciudad de Nueva York, donde había sido internado para un procedimiento de emergencia. Balin alegó que el personal del Hospital Mount Sinai Beth Israel había fracasado en su recuperación de la cirugía a corazón abierto practicada en 2016, según indicó el New York Post. Balin se quedó, dijo el portavoz, sin la mitad de la lengua, las cuerdas vocales, el pulgar izquierdo y la movilidad en la mano izquierda.

Balin deja un gran legado en el rock. “Marty fue quien comenzó la escena de San Francisco”, dijo en declaraciones a Variety Bill Thompson, compañero de habitación de Balin en los años 60 y ex representante de Jefferson Airplane y Jefferson Starship.

Martyn Jerel Buchwald había nacido en Cincinnati, Ohio, el 30 de enero de 1942, y se crió en el área de San Francisco. Igualmente inspirado por los Beatles y otros grupos de la Invasión Británica, formó Jefferson Airplane con Paul Kantner en 1965.

Los locales en los que pretendía tocar consideraban que su música era demasiado fuerte, por eso Balin abrió su propio club nocturno llamado Matrix, proporcionando un lugar a otros grupos de avanzada como Grateful Dead y Quicksilver Messenger Service. Jefferson Airplane tocaba casi todas las noches en ese local.

En dos años se convirtió en uno de los grupos más populares de los Estados Unidos. La conmovedora voz de Balin contrastaba con el sonido más agudo de la cantante Grace Slick en temas como “It’s No Secret”, “Come Up The Years”, “Today” y “Volunteers”. Coescribió cinco canciones para el emblemático disco “Surrealistic Pillow” y apareció en el escenario con Jefferson Airplane en Woodstock, Monterey Pop Festival y Altamont. Con el tiempo, sin embargo, Kantner y Slick tomaron el control de la banda y, frustrado, Balin se fue en 1971.

“Pensé que todos eran un poco imbéciles”, dijo Balin a Rolling Stone en 1993. “Fue un período de cocaína… todo el mundo tomaba cocaína. Y las personas con las que tenía que trabajar te gritaban y se pusieron intensas. Airplane estaba en ese tipo de viaje. Ya sabés, yo personalmente siempre bebí únicamente alcohol. Pero algunos de los químicos volvieron a la gente loca y muy egoísta, y simplemente no fue nada divertido estar cerca de mí. Entonces me fui”.

Balin regresó en 1974, después de que el grupo modificara su nombre a Jefferson Starship, y jugó un papel más central en esta nueva era. Los condujo a una serie de éxitos Top 10, incluyendo “Miracles” (que alcanzó el número 3 en el Billboard Hot 100). “Count on Me” (Nº 8), mientras que “With Your Love” y “Runaway” llegaron al número 12. Sin embargo, esa tensión interna persistía.

“Cada vez que hacía algo, siempre era Grace Slick and the Airplane y Grace Slick and the Starship… incluso si era mi voz”, le dijo Balin a la revista Relix en 1993. “Incluso he hecho canciones mías por mi cuenta y la gente se me acerca y me dice: ‘Me sorprende que hagas esa canción. Siempre pensé que era de Grace’. Por un tiempo eso hirió mis sentimientos, pero no hay nada que pueda hacer al respecto”.

Se fue nuevamente en 1978, y más tarde logró otro éxito Top 10 como solista con “Hearts”, en 1981. Balin se reunió con Jefferson Airplane para una gira en 1989, luego se reincorporó a Jefferson Starship en 1993 para otra gira. Fue incluido en el Rock & Roll Hall of Fame junto con Jefferson Airplane en 1996, antes de reanudar su trabajo como solista. Esta vez, Balin regresó a sus raíces folk, actuando en clubes nocturnos con un trío acústico.

“Toda la noche soy yo, y si lo entendés, genial”, le dijo a Relix en 2016. “Y me estoy divirtiendo. Me muevo a donde quiero, de una canción a la otra. No hay egos. y estamos libres de los problemas de la gente, esperando a que alguien encienda un cigarrillo, tome una copa o cambie las guitarras y organice su música. Vamos a la música, amigo. Eso es lo que estoy haciendo, simplemente estoy volando”.

En marzo de 2016, Balin estaba en Nueva York para una actuación cuando fue llevado al hospital por un problema cardíaco. No abandonó el hospital Mount Sinai Beth Israel durante tres meses, ya que se sometió a un trasplante de corazón, triple bypass y válvula, pasando mucho tiempo en terapia intensiva. Mientras estuvo allí, Balin dijo que la traqueotomía se realizó de forma incorrecta. La demanda, reportada por primera vez el mes pasado, también alega que el tratamiento intravenoso fue incorrecto y mal monitoreado.

No pudo asistir cuando Jefferson Airplane fue homenajeado por su trayectoria en los Grammy en 2016, pero difundió un mensaje de felicitación: “Estoy agradecido por el hermoso viaje musical que mi vida continúa tomando”, dijo Balin. “A todos mis compañeros de banda de Jefferson Airplane, a través de sus diversas metamorfosis, les agradezco un sueño hecho realidad”.

Su álbum más reciente, “The Greatest Love”, fue lanzado en 2016.