Mike Mitchell, conocido por ser miembro fundador y guitarrista de la famosa banda estadounidense de rock de los 60 The Kingsmen, falleció el viernes pasado (16 de abril) en su 77º cumpleaños.
La revista Rolling Stone recibió la confirmación de la muerte de Mitchell por parte del baterista de The Kingsmen, Dick Peterson, quien dijo que «falleció en paz». No se ha declarado ninguna causa específica de muerte.
«Estamos profundamente entristecidos por el fallecimiento de Mike. Era el hombre más amable y generoso del planeta», dijo Peterson en un comunicado.
«Durante los últimos 57 años hemos estado tocando en universidades, ferias y festivales, exhibiciones de autos antiguos y shows de rock ‘n’ roll en todo Estados Unidos. Mike es insustituible, y no solo nosotros, sino también los fans lo extrañaremos mucho. Mike era uno de los favoritos por su naturaleza cómica y musical».
El guitarrista Joe Walsh, conocido por su trabajo en The Eagles y Ringo Starr & His All Starr Band, elogió a Mitchell en otro comunicado, diciendo: «Mi más sentido pésame. Aprendí a tocar la guitarra gracias a Mike Mitchell. Conozco cada uno de sus solos, con sus errores y todo. Estamos perdiendo a los buenos».
Mitchell se convirtió en el último miembro fundador que permaneció en la banda, después de que el vocalista Jack Ely y el bajista Bob Nordby se fueran en 1963. Continuó tocando con una formación rotativa durante las siguientes seis décadas.
El mayor éxito de The Kingsmen fue su versión de 1963 de «Louie Louie», en la que Mitchell tocó la famosa línea de guitarra. La canción tiene una de las letras que más confusiones ha generado.
El tema llamó la atención del director del FBI, J. Edgar Hoover, quien se hizo famoso por sus insólitas investigaciones, luego de que fuera prohibida en el Estado de Indiana.
Ely declaró más tarde que la controversia estalló cuando una chica en Indiana afirmó que la grabación incluía mensajes obscenos cuando se reproducía a 33 rpm y su madre lo comunicó al gobernador del Estado.
Pero un memorándum posterior del FBI daba cuenta que «tres agencias gubernamentales cerraron sus investigaciones porque no lograron descifrar la letra de la canción, incluso después de escuchar la grabación a velocidades entre 16 rpm y 78 rpm».
En abril de 2015 había fallecido Jack Ely, el vocalista de The Kingsmen.
«Louie Louie» había sido originalmente escrita y grabada dos años antes por Richard Berry. Otros artistas, incluidos The Beach Boys, The Beatles, Iggy Pop y Motörhead, interpretaron la famosa canción.