Menú

Falleció Pat DiNizio, el líder de la banda alternativa Smithereens

14/12/2017 - Noticias
Falleció Pat DiNizio, el líder de la banda alternativa Smithereens

Pat DiNizio, el cantante y compositor reconocido por décadas al frente de la banda Smithereens, falleció a la edad de 62 años.

La noticia de la muerte de DiNizio fue conformada por la página de Facebook de la banda, donde un post del 13 de diciembre dice: “Es con gran tristeza que anunciamos el fallecimiento de Pat DiNizio, cantante y compositor de la influyente banda de rock de Nueva Jersey, Smithereens. Pat estaba deseando volver a las giras y ver a sus muchos admiradores y amigos. Por favor, mantengan a Pat en sus pensamientos y oraciones”.

Como se informó anteriormente, Smithereens se vio obligada a cancelar algunas fechas de la gira a principios de este año, después de que DiNizio se lesionó en una caída en su casa, aunque aseguró a sus fans que iba a tener “una recuperación completa y saludable”.

Esta caída fue el más reciente problema de salud que sufrió en los últimos años. En 2015, un par de derrames cerebrales provocaron daños neurológicos tan importantes que provocaron la pérdida temporal de la movilidad de su brazo derecho, lo que requirió una cirugía pagada parcialmente a través de una exitosa campaña de crowdfunding.

Nacido el 12 de octubre de 1955 en Scotch Plains, Nueva Jersey, DiNizio formó el núcleo de lo que se convertiría en la formación más conocida de Smithereens, uniéndose a tres músicos locales adolescentes: el guitarrista Jim Babjak, el bajista Mike Mesaros y el baterista Dennis Diken.

Ese cuarteto se mantendría unido durante casi un cuarto de siglo, un lapso en el que los Smithereens alcanzaron prominencia como uno de los grupos de rock joven más aclamados en las radios universitarias.

Los Smithereens coquetearon con el éxito a fines de los 80, migraron a Capitol Records después de una serie de álbumes para Enigma y lograron su primer single Top 40 con “A Girl Like You”, en 1989. Ese roce con el mainstream resultó efímero. Sin embargo, después de que “Blow Up” (1991) no pudo aprovechar ese impulso, la banda saltó al sello RCA para “A Date with the Smithereens” (1994), antes de abandonar por completo las grandes compañías discográficas.

El grupo estuvo en receso durante casi una década después del cambio de siglo, momento en el que DiNizio persiguió brevemente una carrera política, intentando sin éxito llegar al Senado de Nueva Jersey como candidato del Partido Reformista. De este modo, continuaría con su carrera artística en solitario. Comenzó con “Songs and Sounds” (1997). Su cuarto LP como solista, “Buddy Holly”, fue lanzado en 2009.

Después de reagruparse sin Mesaros en 2007, los Smithereens se centraron principalmente en las giras, aunque lanzaron un LP navideño ese año y honraron la música de los Beatles y The Who con tres proyectos de covers. Su colección más reciente de material original, “11”, fue lanzada en 2011.

“El miedo es mi compañero constante”, dijo DiNizio a Los Angeles Times en 1990, cuando le pidieron que describiera su motivación para escribir canciones. “¿Cuántas melodías quedan en el mundo? Pero me obligué a abrazar ese miedo. No tengo otra opción. Soy un compositor profesional y miembro de una banda. ¿Pero qué podría ser mejor?”.