Menú

Falleció Paul Kantner, guitarrista y fundador de Jefferson Airplane

29/01/2016 - Noticias
Falleció Paul Kantner, guitarrista y fundador de Jefferson Airplane

El guitarrista Paul Kantner, uno de los fundadores de la célebre banda de rock psicodélico Jefferson Airplane, falleció este jueves (28 de enero) a los 74 años en San Francisco, informó el portal SFGate.

Kantner, que murió debido a un fallo multiorgánico, arrastraba problemas de salud en los últimos años y había sufrido en marzo de 2015 un ataque cardíaco.

Nacido el 17 de marzo de 1942 en San Francisco, Kantner formó parte de Jefferson Airplane, una de las bandas emblemáticas de la psicodelia y el sonido californiano de los años 60.

La idea de formar el grupo partió del cantante Marty Balin, quien se encargó de reclutar a compañeros entre los cuales se encontró el guitarrista Paul Kantner.

La banda completó su formación inicial con el también guitarrista Jorma Kaukonen, la cantante Signe Anderson, el bajista Jack Casady y el baterista Skip Spence. Después de editar su álbum debut en 1966, Spence y Anderson fueron remplazados, respectivamente, por Spencer Dryden y Grace Slick.

Jefferson Airplane se destacó como uno de los puntales de la efervescente y ácida escena musical de San Francisco gracias a discos como “Surrealistic Pillow” (1967) -publicado cuatro meses antes que los Beatles editaran “Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band”- y canciones como “Somebody To Love” y “White Rabbit”.

El grupo participó además en memorables festivales de la era hippie como los de Woodstock, Monterey y Altamont. En ese último, Balin fue golpeado sobre el escenario por los Hells Angels, hasta quedar inconsciente. Kantner le agradeció sarcásticamente a la pandilla de motoqueros por esa acción.

Para 1970, tras cinco álbumes, la banda se separó. Kantner y Slick, que se habían convertido en pareja, reunieron a un puñado de amigos de San Francisco y editaron un álbum llamado “Blows Against the Empire”. El disco conceptual, sobre humanos abandonando la Tierra para adentrarse en el espacio exterior, fue acreditado a Paul Kantner & Jefferson Starship.

Tras un par de discos más, Kantner y Slick consolidaron una alineación de la banda, repatriando a Balin. Kantner mantuvo a Jefferson Starship con vida a través de varias reencarnaciones hasta 1984, cuando se formó Starship.

El guitarrista revivió a Jefferson Starship en 1992, y continuó haciendo giras. Jefferson Airplane ingresó al Salón de la Fama del Rock and Roll en 1996.