Menú

Falleció Pete Shotton, el mejor amigo de John Lennon

25/03/2017 - Noticias
Falleció Pete Shotton, el mejor amigo de John Lennon

Pete Shotton, conocido en la tradición de The Beatles como el mejor amigo de John Lennon durante sus días de infancia en Liverpool y miembro de The Quarrymen, falleció a los 75 años.

El Liverpool Echo informó la noticia, diciendo que se cree que tuvo un ataque al corazón. Carl Cookson, un vecino suyo, lo recordaba como «un hombre modesto, una persona realmente cálida y agradable».

«Pete era el amigo más cercano que John había tenido, aparte de los Beatles», dijo Bill Harry, el editor de Mersey Beat, el periódico de Liverpool que desempeñó un papel importante en los primeros días del grupo. «John respetaba a Pete porque se paraba frente a él y podía ser un poco como John… un poco sarcástico y de mal humor. John acudió a Pete para consejos sobre un montón de cosas, y su amistad desde los días escolares continuó a lo largo de los años 60. Y sé que se encontraron en Nueva York en los años 70».

Shotton conoció a Lennon cuando tenían seis años y eran alumnos en la Escuela Primaria Dovedale. Eran tan cercanos que en el colegio los conocían como «Shennon y Lotton» o «Lotton y Shennon». En 1956, Lennon decidió formar un grupo de skiffle llamado The Quarrymen, inspirado en el nombre de la Escuela Secundaria Quarry Bank, y Shotton se unió a la banda en la percusión, tocando una tabla de lavar. Se fue del grupo un año más tarde, poco después de que Lennon conociera a Paul McCartney, porque se estaban moviendo más hacia el rock, impidiendo así el uso de una tabla de lavar.

Shotton tenía una cierta presencia dentro de los Beatles. «Una de las cosas de las que realmente estaba orgulloso era que él era a veces la única persona, fuera de los Beatles y el productor, ingeniero y técnicos, a quien se permitía estar en el estudio con la banda cuando grababan», dijo su hijastro Phillip Goldbourn, añadiendo: «Permaneció cerca de John hasta que Yoko Ono entró en escena. Dijo que ella lo llevó de ser una estrella del pop a un artista y él respetó eso y se alejó un poco de John»

Se cree que Shotton estuvo involucrado en dos de las canciones más queridas de los Beatles. Según parece, la letra “Yellow matter custard / Dripping from a dead dog’s eye» en “I Am the Walrus” surgió cuando Lennon le preguntó a Shotton acerca de una poesía infantil que solían cantar, que Shotton recordaba como “Yellow matter custard, green slop pie / All mixed together with a dead dog’s eye”.

En «In My Life», la letra “Some are dead and some are living” (Algunos están muertos y algunos están vivos) se rumorea que es una referencia al exbajista de los Beatles Stu Sutcliffe, que murió en 1962, y al propio Shotton.

Con la ayuda financiera de Lennon, Shotton compró un supermercado en Hayling Island, frente a la costa sur de Inglaterra. En 1983 fundó Fatty Arbuckle’s, una cadena de restaurantes de estilo americano, que mantuvo hasta principios de los años 00.

En 1983, Shotton escribió el libro «John Lennon: In My Life», que más tarde fue retitulado «The Beatles, Lennon and Me».