Menú

Falleció Ray Thomas, multiinstrumentista de Moody Blues

07/01/2018 - Noticias
Falleció Ray Thomas, multiinstrumentista de Moody Blues

Ray Thomas, multiinstrumentista de Moody Blues, murió trágicamente pocos meses antes de su largamente esperado ingreso al Rock and Roll Hall of Fame. Acababa de cumplir 76 años el 29 de diciembre.

Esoteric y Cherry Red Records confirmaron hoy su muerte, diciendo que Thomas “falleció de repente en su casa en Surrey el jueves”. A través de su sitio web personal se reveló que Thomas había sido diagnosticado con cáncer de próstata inoperable en 2013, pero inicialmente no se mencionó ninguna causa oficial de muerte.

Thomas escribió o coescribió más de 25 canciones de Moody Blues, comenzando con “Another Morning” y “Twilight Time” para el álbum “Days of Future Passed” (1967), pero quizás siempre será más recordado por su distintivo aporte como flautista. Tocó el instrumento en algunas canciones de la primera época, durante su era de R&B dirigida por Denny Laine, pero luego se convirtió en una parte integral del innovador cambio de Moody Blues hacia el rock progresivo.

“Mi abuelo me regaló una flauta cuando era joven”, dijo Thomas al canal de televisión Hit Channel en 2016. “Nunca tomé ninguna clase de flauta. La cosa era que la flauta se combina maravillosamente con las cuerdas y el mellotrón”.

Durante los primeros años de la década del 60, Thomas colaboró primero ​​con John Lodge y Mike Pinder -sus futuros compañeros de banda de Moody Blues- en grupos de R&B con base en Birmingham, Inglaterra, como El Riot y The Rebels and the Krew Cats.

Graeme Edge, Laine y Clint Warwick completaron la alineación inicial de Moody Blues, que obtuvo un memorable éxito número uno en el Reino Unido con “Go Now”. Lodge luego reemplazó a Warwick, mientras que Justin Hayward se hizo cargo del lugar de Laine, y la banda cambió el enfoque musical.

Thomas agregó un solo de flauta clave a su éxito “Nights in White Satin”, mientras “Days of Future Passed” se disparó a la categoría de disco de platino en los Estados Unidos. Más tarde confirmó que Pinder y él hicieron coros en “I Am the Walrus” de The Beatles, y que tocó la armónica en “Fool on the Hill”, de “Magical Mystery Tour” (1967).

Su canción “Legend of a Mind” (1968), una crítica al gurú del LSD Timothy Leary, se convertiría en una de las favoritas en los conciertos. Thomas también lanzó un par de álbumes como solista (“From Mighty Oaks” de 1975 y “Hopes Wishes and Dreams” de 1976) mientras los Moody Blues estaban en pausa, pero posteriormente tuvo un papel cada vez menor a medida que el grupo se volcó hacia el synthpop en los años 80.

Hizo un regreso creativo en “Keys of the Kingdom” (1991), escribiendo una canción y coescribiendo otra, pero Thomas comenzó a lidiar con los crecientes problemas de salud. En 2002, decidió retirarse de los Moody Blues.