Menú

Falleció Scotty Moore, el influyente guitarrista de Elvis Presley

29/06/2016 - Noticias
Falleció Scotty Moore, el influyente guitarrista de Elvis Presley

Scotty Moore, el influyente guitarrista de rock que tocó con Elvis Presley en el mejor momento de su carrera, murió el martes (28 de junio) en su casa de Nashville, Tennessee, según informó The New York Times. Tenía 84 años.

Durante los años 50 y 60, Moore aportó su guitarra en una serie de canciones fundamentales en la historia de Presley, incluyendo “Jailhouse Rock”, “Hound Dog” y “Blue Suede Shoes”. Se vinculó con Presley y el bajista Bill Black para formar The Blue Moon Boys en 1954, grupo que duró hasta 1968.

“Hemos perdido a una de las mejores personas que he conocido. Tuve la suerte de poder llamarlo amigo y estoy muy contento de haber podido verlo hasta hace unos días”, comentó en Instagram el ingeniero de grabación de Phillips, Matt Ross-Spang. “Fue el guitarrista que cambió el mundo… sobre todo el mío”.

We lost one of the finest people I have ever met today. I was lucky to call you a friend and I'm very glad I got to see you just a few days ago. The guitarist that changed the world… especially mine; I hope you don't mind if I keep stealing your licks. Love you Scotty .

A photo posted by Matt Ross-Spang (@monsieurmatt) on

Nacido el 27 de diciembre de 1931 en una granja en las afueras de Humboldt, Tennessee, Winfield Scott Moore III era el menor de cuatro hermanos. Aprendió a tocar la guitarra a los 8 años, según se indica en su página web. Moore se alistó en la Marina de los Estados Unidos en 1948, con tan solo 16 años, y sirvió en Corea y China.

La primera incursión importante de Moore en el negocio de la música fue uniendo fuerzas con Black en la banda The Starlite Wranglers, para el sello Sun Records de Sam Phillips en 1954. Ese mismo año, Presley hizo una audición y se sumó a Moore y Black, comenzando una fructífera relación laboral de 14 años. Su trabajo con Presley influyó y moldeó a una nueva ola de músicos.

“Todo el mundo quería ser Elvis. Yo quería ser Scotty”, dijo una vez Keith Richards, guitarrista de los Rolling Stones.

Después de trabajar con Presley, Moore se dedicó a menudo a tareas como ingeniero de sonido independiente. Ayudó a artistas como Dolly Parton, Johnny Cash, Jerry Lee Lewis y Ringo Starr en álbumes y especiales de televisión.