Menú

Falleció Tom Rapp, líder de la banda de los 60 y 70 Pearls Before Swine

12/02/2018 - Noticias
Falleció Tom Rapp, líder de la banda de los 60 y 70 Pearls Before Swine

El cantante y compositor Tom Rapp, conocido por haber sido el líder de Pearls Before Swine, falleció en las últimas horas, según informaron medios estadounidenses.

Además de liderar el grupo de rock folk psicodélico durante los años sesenta y setenta, más recientemente también había ejercido como abogado.

Nacido en Bottineau, Dakota del Norte, Estados Unidos, los padres de Tom Rapp fueron profesores. Cuando era pequeño su familia se mudó a Minnesota, donde a la edad de seis años le dieron una guitarra. Un vecino le enseñó a Rapp algunos acordes, y también aprendió a tocar el ukelele.

La familia Rapp se mudó de Minnesota a Pennsylvania antes de establecerse en Melbourne, Florida, en 1963. Allí, Tom Rapp formó, en 1965, Pearls Before Swine con tres amigos de la escuela secundaria.

Para el tercer álbum de Pearls Before Swine, de 1969, los otros miembros originales del grupo se habían ido, pero Rapp retuvo el nombre del grupo para las grabaciones. En este momento, Pearls Before Swine no existía como banda en vivo.

Los siguientes tres álbumes de Pearls Before Swine, “The Use of Ashes” (1970), “City of Gold” (1971) y “Beautiful Lies You Could Live In” (1971), contienen algunas de las mejores canciones de Rapp, y fueron grabados con su esposa holandesa Elisabeth y los mejores músicos de sesión en Nashville y la ciudad de Nueva York.

El álbum “Familiar Songs” (1972) fue su primer disco en solitario acreditado, pero en realidad era una colección de demos lanzados por la compañía discográfica sin su conocimiento. Después de pasar de Reprise a Blue Thumb Records, lanzó dos álbumes más bajo su propio nombre, “Stardancer” (1972) y “Sunforest” (1973). Aunque se publicaron como álbumes solistas, incluyeron grabaciones de una nueva versión de Pearls Before Swine, que hizo una gira y una gran cantidad de presentaciones, además de contener grabaciones en solitario con músicos de sesión.

Rapp se retiró de la música en 1973 y, después de graduarse de la Universidad de Brandeis en 1981 y de la Facultad de Derecho de la Universidad de Pensilvania en 1984, se convirtió en un exitoso abogado de derechos civiles.

Después de ser contactado por la revista Ptolemaic Terrascope, reapareció en 1997 en Terrastock, un festival de música en Providence, Rhode Island, con la banda de su hijo, Shy Camp, y comenzó a grabar de nuevo.