Menú

Falleció Tony Barrow, quien acuñó la frase «The Fab Four» en referencia a The Beatles

15/05/2016 - Noticias
Falleció Tony Barrow, quien acuñó la frase «The Fab Four» en referencia a The Beatles

Tony Barrow, el hombre que acuñó la frase «The Fab Four» en referencia a The Beatles, falleció a los 80 años.

Barrow trabajó como jefe de prensa de The Beatles desde 1962, cuando lanzaron su primer single, hasta 1968, cuando la desintegración del grupo ya era evidente.

Su tarea iba desde escribir las notas que aparecían en la parte posterior de la portada sus discos hasta intentar arreglar algunos desastres de relaciones públicas, como cuando John Lennon dijo en 1966 que los Beatles eran más populares que Jesús.

Paul McCartney escribió en su cuenta de Twitter: «Tony Barrow fue un tipo encantador que nos ayudó en los primeros años de The Beatles. Siempre fue súper profesional pero siempre listo para una sonrisa. Será extrañado pero recordado por muchos de nosotros».

Spencer Leigh, experto en The Beatles y la movida Merseybeat, tuiteó: «Acabo de escuchar que TONY BARROW, el jefe de prensa de los Beatles, el hombre que los bautizó como los Fab Four murió anoche. Había cumplido 80 años el miércoles pasado».

Y el escritor Mark Lewisohn, autor de libros sobre los Beatles, tuiteó: “Triste por tener que anunciar la muerte de Tony Barrow, tres días después de haber cumplido 80 años; jefe de prensa de los Beatles (1962–68) y otros en una carrera ilustre».

Tony Barrow había nacido en Crosby, Merseyside, en 1936. Fue jefe de prensa de los Beatles entre 1962 y 1968, aunque también promovió las carreras de otros artistas de Brian Epstein, como Cilla Black y Gerry & The Pacemakers.

Comenzó escribiendo del ambiente rock en el periódico Liverpool Echo, pasando después al sello Decca, en Londres, escribiendo textos para las portadas de los discos. Desde ahí y por su relación con Brian Epstein, consiguió la audición de la banda para el sello. Fue el primero en acuñar la frase «The Fab Four». En 1965 y 1966, Barrow fue parte de las giras mundiales de los Beatles y estuvo en el encuentro privado con Elvis Presley.

Luego fundó su propia compañía de prensa, representando a artistas desde The Kinks hasta Bay City Rollers, antes de regresar al periodismo freelance y a la escritura.