Menú

Falleció Walter «Junie» Morrison, pieza clave de Funkadelic

16/02/2017 - Noticias
Falleció Walter «Junie» Morrison, pieza clave de Funkadelic

Walter «Junie» Morrison, cuya composición original formó la base de la legendaria canción de Funkadelic «One Nation Under a Groove» (1978), murió el 21 de enero a los 62 años. La noticia fue confirmada recién hoy por su hija Akasha en la página oficial de Morrison en Facebook .

Aunque Funkadelic estuvo siempre bañado por una distintiva actitud rockera, la extensa canción de 1979 «(Not Just) Knee Deep» -también co-creada por Morrison- sirvió como una gran inspiración para el hip-hop.

Antes de comenzar a tocar con George Clinton, el multi-instrumentista, vocalista, compositor, productor y arreglista ayudó a los músicos de Ohio a conseguir éxitos como «The Funky Worm» y «Ecstasy».

Nacido en Dayton, Ohio, Morrison también lanzó una serie de álbumes propios, incluyendo el más reciente «When the City» (2014). Pero su conexión con Funkadelic nunca se rompió. Después de sus años dentro de la banda Parliament-Funkadelic, entre 1978 y 1981, Morrison continuó reuniéndose periódicamente con Clinton, que calificó a Morrison como «el músico más fenomenal del planeta». También colaboró con P-Funk All-Stars.

Esta larga sociedad, que llevó a la inclusión de Morrison en el Salón de la Fama como uno de los 15 miembros de Parliament-Funkadelic, comenzó de una manera completamente orgánica. «No sé si ‘unir’ es la manera correcta de describirlo», dijo Morrison en la Red Bull Music Academy en 2015. «Creo que ‘empezar a trabajar con ellos’ sería más preciso. Con frecuencia me reunía con los miembros de P-Funk en giras de las que todos éramos parte, por lo que la idea de trabajar con ellos no sería tan exagerada».

El primer gran éxito de Morrison fue «The Funky Worm», que se convirtió en la primera canción de R&B de los Ohio Players en 1973. Los singles «Motor Booty Affair» y «Gloryhallastoopid» de Parliament, ambos con contribuciones de Morrison, fueron certificados Disco de Oro entre 1978 y 1979.

El álbum solista de Clinton, «Computer Games» (1982), también contó con la participación de Morrison. El disco incluyó «Atomic Dog», la canción solista más reconocida del líder de P-Funk. Sin embargo, la enorme «One Nation Under a Groove», de Funkadelic, sigue siendo la principal (y personal) reivindicación de Morrison en el ámbito del rock.

«La pista para ‘One Nation Under a Groove’ fue, de hecho, el primer proyecto que escribí y arreglé para P-Funk», dijo Morrison en 2015. «Sin embargo, si mal no recuerdo, George no estaba presente en el inicio de la pista. Bootsy Collins agregó su batería unos días después. Bernie Worrell tampoco estaba presente cuando empezamos a armar la canción. (…) Sin embargo, una vez que Bernie y Bootsy agregaron su ritmo a la pista, ‘One Nation Under a Groove’ se hizo imparable. Los impresionantes aspectos vocales también se agregaron algún tiempo después».

Morrison fue recientemente la inspiración para la canción «Junie», aparecida en 2016 en el álbum «A Seat at the Table» de Solange. Knowles habló del aporte de Morrison, llamándolo «grandioso» un día antes de que su álbum fuera lanzado, en septiembre pasado.