Sobrevivientes y familiares de víctimas de la tragedia de Cromañón presentaron públicamente un proyecto de ley en el que le solicitan al gobierno porteño la expropiación del predio de Bartolomé Mitre 3060, escenario del show del grupo Callejeros en el que en diciembre de 2004 murieron 194 personas.
Los familiares denunciaron que el Tribunal Oral Penal 24, por decisión del juez Marcelo Alberó, decidió dar el control del predio a la empresa Zarelux S.A. que, afirmaron, responde a José Levy, dueño original del lugar y condenado a cuatro años y medio de prisión por la tragedia.
El proyecto, que fue presentado por los damnificados como «perfectible», pide la expropiación del inmueble conocido como “República de Cromañón” para “resguardar los elementos testimoniales que hacen a su valor histórico-cultural y configuran la memoria colectiva de la ciudad”.
Silvia Bignami, madre del fallecido Julián Rozengardt, leyó ayer entre lágrimas los considerandos del proyecto durante una conferencia de prensa en la Legislatura.
En ese marco, señaló: “El 30 de diciembre de 2004 quedará instalado en Ia memoria colectiva como el momento inédito para nuestra historia en el que en el mismo acto y en una trampa similar a una cámara de gas, a 200 familias se les arrebató Ia vida de sus hijos e hijas, niños, adolescentes y algunos adultos”.
Los voceros de los familiares reclamaron el “urgente tratamiento” de la iniciativa ya que, señalaron, se pudieron constatar obras en el interior del ex local bailable que podrían afectar lugares sensibles para la reconstrucción de aquella noche trágica.
La expropiación de bienes, contemplada por la ley 238, impone que cuando existiera un «fin público» el Estado puede hacerse de él, previa autorización legislativa y pago de una compensación que los dueños no pueden rechazar.