Menú

Fecha de los clásicos: 11 canciones que hablan de fútbol

13/05/2017 - Noticias, Retro, Destacados
Fecha de los clásicos: 11 canciones que hablan de fútbol

La Asociación del Fútbol Argentino decidió incluir en la fecha 24 del Torneo de Primera División todos los clásicos posibles. Con todos los ojos puestos en el superclásico entre Boca y River, este fin de semana también conviven Independiente-Racing, Estudiantes-Gimnasia, Newell’s-Central, Huracán-San Lorenzo, Talleres-Belgrano, Colón-Unión, Banfield-Lanús y San Martín de San Juan-Godoy Cruz de Mendoza, además de algunos emparejamientos forzados, como Patronato de Paraná-Sarmiento de Junín (a nadie escapa la rivalidad entre Paraná y Junín ¿no?).

Hemos seleccionado once canciones que hablan de fútbol, algunas de manera muy directa, otras en forma metafórica y algunas haciendo referencia tangencial al deporte más popular del mundo.  Como siempre sucede en cualquier elección, es parcial y arbitraria.

Memphis La Blusera, “Adicción”

La banda liderada por el fallecido Adrián Otero, un reconocido hincha de Vélez, expresó su “Adicción” por el fútbol en una de las canciones de “Hoy es hoy”, su álbum de 1998.

Invisible, “El anillo del capitán Beto”

El mito sugiere que el famoso “Capitán Beto” no es otro que Alberto Alonso, aquel número 10 que brilló en River Plate en los años 70 y 80. Sin embargo, el propio Luis Alberto Spinetta -reconocido hincha del “millonario”- lo ha negado en más de una oportunidad. Lo que está claro es que Beto, en su nave hecha en Haedo, tiene un “banderín de River Plate” para acercarlo a la tan extrañada urbanidad.

Calle 13, “Me vieron cruzar”

Para la película animada “Metegol”, dirigida por Juan José Campanella, la banda puertorriqueña Calle 13 compuso y grabó “Me vieron cruzar”.

2 Minutos, “Domingos”

La emblemática banda punk 2 Minutos narra los típicos “Domingos” de los hinchas argentinos. Los trapos, los bombos, la barra y todo el folclore de la tribuna. Aparece en su disco ” Postal 97″, publicado en 1997.

Attaque 77, “Sola en la cancha”

Grabada originalmente para el compilado “Invasión 88”, “Sola en la cancha” fue el primer hit de Attaque 77. Una versión posterior apareció en “Dulce Navidad”, el disco debut de la banda de punk rock. La protagonista de la canción es una ferviente hincha de Boca…

Los Fabulosos Cadillacs, “La marcha del golazo solitario”

Los Fabulosos Cadillacs también mostraron su sentimiento futbolero con “La marcha del golazo solitario”, el tema que da título a su laureado álbum publicado en 1999.

Lalo de los Santos, “Tema de Rosario”

El fallecido músico rosarino Lalo de los Santos hace una pintura de su ciudad, describiendo palmo a palmo el vivir de Rosario en los años 80. “Es el gris del cemento que arrulla a un río somnoliento, que despierta al llegar un domingo de Newell’s y Central”, dice parte de la letra. Para entender más cómo se vive el clásico rosarino, recomendamos el cuento de Roberto Fontanarrosa “La observación de los pájaros”.

Sueter, “Comiendo Gefilte Fish”

La banda de Miguel Zavaleta realiza una sátira a la sociedad porteña de los años 80. “Cuatro mega opas discutiendo por un Boca – River”, dice en parte de la letra. Casi, casi, anticipándose a los programas deportivos de la televisión actual…

Los Heladeros Del Tiempo, “La marcha del empate”

No siempre se puede ganar, y más si se trata de visitante. A veces, traer un puntito a casa no está nada mal, como lo propone “La marcha del empate”, tema de Los Heladeros del Tiempo que cuenta con la participación de Pipo Cipolatti. Se incluye en el álbum “Mundial” (2014)

Tren Loco, “El hincha”

Tren Loco recurrió a las palabras de Enrique Santos Discépolo para describir el sentimiento del “hincha” verdadero. Lamentablemente, por estos días, las canchas carecen de público visitante.

Bersuit, “Al fondo de la red”

Con relatos de Enrique Macaya Márquez, Bersuit Vergarabat incluyó en “Don Leopardo” una de las primeras referencias futbolísticas de su discografía. Dedicada a los habilidosos del fútbol.