Menú

Fito Páez define a «Naturaleza sangre» como su «Blood on the Tracks»

18/05/2023 - Noticias, Retro
Fito Páez define a «Naturaleza sangre» como su «Blood on the Tracks»

Fito Páez compartió en sus redes sociales un extenso texto en el que repasa «Naturaleza sangre», el álbum lanzado en 2003, hace ya veinte años. Y lo comparó con «Blood on the Tracks», el disco publicado por Bob Dylan en 1975. En ambos casos, las canciones giran en torno a la angustia y la soledad.

«‘Naturaleza sangre’ fue escrito durante la separación con Ceci Roth«, comienza Páez. «Fue mi ‘Blood on the Tracks’. Es extraordinario ese momento de la vida cuando no sabes cómo llegaste hasta allí. Entre el dolor de la perdida y el advenimiento del duelo las músicas fueron llegando solas hasta una casa en una playa uruguaya y la habitación de aquel hotel a deshoras y entre desconocidos que rondaban por allí en jornadas sustanciosas e interminables».

«Me hice subir el piano que estaba solo y desangelado en la planta baja hasta el piso nueve. Había que resucitar. Entonces: ‘Volver a mi’ y ‘Salir al sol’ fueron los himnos de batalla y esta última de paso reflejaba el deseo de alguna parte de la juventud de recuperar espacios en el área política, tan desprestigiada como hoy en aquellos días».

«Creo que ‘Los restos de nuestro amor’ debe ser una de las canciones más tristes jamás escritas. Y ‘Bello abril’ un canto a la esperanza, rumbo al deseo con la voz de Luis Alberto (Spinetta) haciéndonos llorar. Dedicada a mi un montón de cosas, no sé cómo nombrarla, Dolores Fonzi. ‘Ojos rojos’ fue la excusa perfecta para contar una de las tantas historias de destierro argentino no deseado después del fatídico 2001 y llamar a Rita Lee para la coda final y darle el toque de lujo».

«‘Musica para camaleones’, ‘Absolut vacio’, ‘Urgente amar’, ‘El centro de tu corazón’ con Luis, esta vez con una parte compuesta especialmente para él y ‘139 lexatins’, hablaban de la urgencia de escapar, a cualquier precio, hacia algún paraíso desconocido con tempo alto lo más rápido posible».

«‘Insoportable’ destilaba sexo por los cuatro costados y ‘Oh nena’ fue la canción sobre la melancólica imposibilidad de recomposición del vínculo. ‘Naturaleza sangre’ con Charly García y ‘Nuevo’ las canciones Schopenhauer del álbum. Esto es lo que hay y hay que seguir adelante. Alejandro Ros se hizo cargo del arte y las fotos. Amo ‘Naturaleza sangre'», sentenció.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Fito Paez (@fitopaezmusica)