Genesis y Sting obtuvieron los dos primeros lugares en la lista de Forbes de los artistas mejor pagos de 2022.
Los dos artistas de rock ganaron cada uno 230 y 210 millones de dólares respectivamente. Eso es 35 millones más que el actor Tyler Perry, la siguiente estrella de más alto rango en los mundos combinados del cine, la televisión y la música.
Las ventas por catálogo de música fueron la principal fuente de ingresos de cada artista. Genesis vendió en septiembre los derechos de su producción de sus miembros en solitario y grupal (excluyendo las canciones escritas por Peter Gabriel) a Concord Music Group por 300 millones de dólares, mientras que Sting vendió en febrero sus derechos de catálogo tanto en solitario como de la era de The Police por la misma cantidad reportada a Universal Music Group.
Genesis también aumentó en 2022 sus ingresos con los últimos 14 conciertos de su altamente lucrativa gira de despedida, mientras que Sting llevó su gira «My Songs» a más de 114 ciudades de todo el mundo.
Los Rolling Stones fueron el único otro artista de rock en ganar un lugar en el Top 10, recaudando 98 millones de dólares en gran parte gracias a la gira europea por su 60º aniversario. Se estima que el grupo recaudó un promedio de 8,5 millones de dólares por show en las 14 fechas de la gira.
Según Forbes, las cifras representan las ganancias de 2022 antes de impuestos, menos los honorarios de representación (gerentes, abogados, agentes) y/o los costos operativos comerciales.
Las estrellas pop Taylor Swift y Bad Bunny también están en la lista, junto con actores y creadores de cine y televisión como Brad Pitt, Trey Parker y Matt Stone de «South Park» y el director de «Avatar», James Cameron.
Los artistas que más dinero recaudaron en 2022
- Genesis – 230 millones de dólares
- Sting – 210 millones de dólares
- Tyler Perry – 175 millones de dólares
- Trey Parker & Matt Stone – 160 millones de dólares
- James L. Brooks & Matt Groening – 105 millones de dólares
- Brad Pitt – 100 millones de dólares
- Rolling Stones – 98 millones de dólares
- James Cameron – 95 millones de dólares
- Taylor Swift – 92 millones de dólares
- Bad Bunny – 88 millones de dólares