Menú

Golden Earring anuncia su separación tras el diagnóstico de ELA del cofundador George Kooymans

07/02/2021 - Noticias
Golden Earring anuncia su separación tras el diagnóstico de ELA del cofundador George Kooymans

Golden Earring, la banda neerlandesa de rockconocida por éxitos como «Radar Love», «Twilight Zone» y «When the Lady Smiles», se ha separado oficialmente. La decisión fue tomada luego de que George Kooymans, el guitarrista y cofundador del grupo, fuera diagnosticado con ELA (esclerosis lateral amiotrófica).

En declaraciones al diario neerlandés Algemeen Dagblad, el cantante y multiinstrumentista Barry Hay dijo: «Esto es un golpe mortal. Siempre dijimos que seguiríamos adelante hasta que uno de nosotros se cayera».

«No esperaba que George fuera el primero», continuó Hay, quien ha sido miembro del grupo durante más de 50 años. «Kooymans siempre fue el más duro de los cuatro. A veces filosofás sobre eso: ¿quién se va a ir primero? Y él siempre estaba al final de la lista. Es horrible. Hubiéramos preferido una gira de despedida, pero desafortunadamente esto es lo que es. Nuestra última actuación parece haber sido en Ahoy (un centro de convenciones en Rotterdam, Países Bajos) en 2019. Fue un gran concierto con familiares y amigos, pero lo hubiéramos preferido de otra manera».

Kooymans fundó Golden Earring -que originalmente se llamaba The Hague- junto con su amigo y vecino Rinus Gerritsen, cuando los dos eran adolescentes. Permanecieron en el grupo durante la totalidad de sus 60 años de carrera, con Gerritsen a cargo del bajo, mientras que Kooymans proporcionó la guitarra y la voz. Hay se uniría en 1967. La incorporación del baterista Cesar Zuiderwijk en 1970 completó lo que muchos consideran la formación clásica del grupo.

En total, la banda lanzó 25 álbumes de estudio a lo largo de su impresionante carrera. «Moontan» (1973), impulsado en gran parte por el éxito de «Radar Love», fue el LP de mayor éxito comercial de la banda en los Estados Unidos y buena parte del mundo. El lanzamiento más reciente del grupo, un álbum recopilatorio titulado «Alive… Though the Years», salió en 2018.

Más allá de confirmar su diagnóstico de ELA y admitir que está recibiendo tratamiento en un hospital de Bélgica, Kooymans ha sido muy reservado con respecto a su salud.

Cuando se le preguntó si el grupo podría seguir adelante con otro músico en reemplazo de su cofundador, Zuiderwijk fue claro. «Eso nunca sucederá», insistió el baterista. «Somos un grupo de cuatro amigos insustituibles. ¿Un nuevo miembro de la banda? Eso no encajaría».