Menú

Grammys 2022: ¿Dónde estuvo el rock?

04/04/2022 - Noticias
Grammys 2022: ¿Dónde estuvo el rock?

Durante más de tres horas, los Premios Grammy se apoderaron anoche de la televisión para celebrar los mayores lanzamientos musicales del año pasado. Si bien una larga lista de artistas subió al escenario, incluidos rap, country, latino, hip-hop, R&B y jazz, el rock estuvo notoriamente ausente.

Todas las categorías de rock, incluidos los premios de metal y alternativa, se presentaron durante la «Ceremonia de estreno», un evento previo a la transmisión en el que la Academia de la Grabación (NARAS) honró a más de otros 80 ganadores considerados menos dignos de tiempo al aire en televisión.

Foo Fighters arrasó en las tres categorías de rock de este año: Mejor Álbum de Rock, Mejor Canción de Rock y Mejor Interpretación de Rock. Originalmente, la banda estaba programada para actuar durante la parte televisada de los premios, pero se retiró tras la reciente muerte del baterista Taylor Hawkins.

La Academia de la Grabación optó por no reemplazar a Foo Fighters, dejando un agujero gigante en el programa. Tal decisión sería comprensible si no hubiera opciones alternativas obvias, pero ese no fue el caso este año. Dos artistas legendarios, AC/DC y Paul McCartney, fueron multinominados. Wolfgang Van Halen, una estrella en ascenso proveniente de una familia de la realeza del rock, también podría haber cumplido los requisitos.

En los últimos años, Elton John, Sting, U2 y Aerosmith actuaron junto a otros artistas. ¿Nadie estaba dispuesto a colaborar este año? Red Hot Chili Peppers acaba de lanzar un nuevo álbum que está siendo aclamado como un bienvenido regreso a su mejor forma. Son ganadores anteriores del Grammy cuya base de fans se alinea en gran medida con la de los Foo Fighters. ¿La Academia de Grabación siquiera los llamó?

Algunos pueden argumentar que la transmisión de los Grammy, ya repleta de actuaciones, simplemente no había tiempo para el show de otro artista. Sin embargo, este año introdujeron una nueva característica, con artistas de categorías menos conocidas actuando dentro y fuera de las pausas comerciales. Incluso si los Grammy no quisieran darle a la música rock una presentación completa de tres o cuatro minutos, seguramente podrían haber encontrado un par de espacios de 30 segundos para resaltar lo que sigue siendo uno de los géneros musicales más populares del mundo.

Para ser justos, parecía haber algunos esfuerzos sutiles para colar a los artistas de rock en el evento: el baterista de Blink-182, Travis Barker, tocó junto a H.E.R. y Lenny Kravitz, un video tributo a Taylor Hawkins estuvo acompañado por la reproducción de «My Hero» de Foo Fighters y la estrella del country Chris Stapleton ciertamente se veía y sonaba como un rockero mientras brindaba una poderosa interpretación de su canción «Cold».

En última instancia, la 64ª entrega de los premios Grammy fue un asunto relativamente agradable. Trevor Noah fue un excelente anfitrión, muchos de los artistas (pero no todos) ofrecieron actuaciones encomiables y Las Vegas proporcionó un escenario maravilloso para el evento. Fue llamativo, glamuroso y todo lo que los productores prometen de «la noche más importante de la música». Pero no hubo rock.

Los premios de Foo Fighters, Joni Mitchell y Stewart Copeland

Foo Fighters ganó los premios de rock más importantes, superando a AC/DC y Wolfgang Van Halen. El grupo liderado por Dave Grohl se llevó a casa Mejor Álbum de Rock por «Medicine at Midnight», Mejor Canción de Rock por «Waiting on a War» y Mejor Interpretación de Rock por «Making a Fire». La banda no estuvo presente para aceptar los premios. Incluso Foo Fighters originalmente tenía previsto actuar durante la parte televisada de los Grammy, pero se retiró tras la muerte del baterista Taylor Hawkins.

Joni Mitchell se alzó con los honores al Mejor Álbum Histórico por «Joni Mitchell Archives – Vol.1: The Early Years (1963-1967)». La legendaria cantautora, que también fue honrada como la Persona del Año de MusiCares, estuvo presente para aceptar su premio y recibió una ovación de pie cuando subió al escenario.

El relanzamiento por el 50º aniversario de «All Things Must Pass» de George Harrison ganó el Grammy por el Package de Edición Especial Limitada o Box Set. Olivia Harrison, la viuda del rockero que jugó un papel decisivo en el proyecto, estuvo presente para aceptar el galardón.

«Hace 58 años, George Harrison obtuvo su primer Grammy cuando Los Beatles ganaron el premio al Mejor Artista Nuevo», explicó Olivia durante su discurso, antes de señalar que «All Things Must Pass» continúa resonando entre los oyentes. «Está aquí para ustedes. Esta música está aquí para ustedes. Está lleno de esperanza, compasión, sanación y rock and roll».

En otra parte de la ceremonia previa, el baterista de The Police, Stewart Copeland, ganó el quinto Grammy de su carrera y se llevó a casa el galardón al Mejor Álbum New Age por «Divine Tides», su disco en colaboración con el compositor indio Ricky Kej. Trent Reznor también se sumó a su sala de trofeos, llevándose el premio a la Mejor Banda Sonora para Medios Visuales junto a Atticus Ross y Jon Batiste por su trabajo en la película «Soul». La categoría proporcionó un raro empate este año, con el compositor Carlos Rafael Rivera también recibiendo los honores en la misma categoría por su partitura para «Gambito de dama» («The Queen’s Gambit»).

Otros ganadores del Grammy incluyeron a Dream Theater, que se alzó con el premio a la Mejor Interpretación de Metal por «The Alien», y St. Vincent, que se quedó con el galardón al Mejor Álbum Alternativo por «Daddy’s Home».

Los otros ganadores

La preciada estatuilla al Álbum del Año quedó en manos de Jon Batiste por su disco «We Are», en tanto que Silk Sonic de la mano de «Leave the Door Open» se alzó con el galardón a la Grabación del Año, la Canción del Año, y Mejor Interpretación y Mejor Canción de Rhythm & Blues.

En los rubros pop, fue una noche soñada para Olivia Rodrigo quien se impuso con «Sour» como Mejor Álbum, con «Drivers License» como Mejor Interpretación Solsita, además de ser ungida como la Mejor Artista Nueva.

La artista local radicada en España Nathy Peluso fue la representante argentina de la noche al competir en el rubro Álbum de Rock Latino o Alternativo, aunque cayó derrotada en manos del colombiano Juanes, quien se impuso con su disco «Origen», en el que interpreta clásicos de distintos géneros que lo influyeron en su carrera, como «Volver» de Carlos Gardel o «El amor después del amor» de Fito Páez, entre otros.

Aunque Peluso no ganó, la gala contó con presencia argentina cuando la cantante María Becerra subió al escenario para interpretar junto al colombiano J Balvin el tema «Qué más, pues?», en lo que fue el segundo número musical de la transmisión que pudo verse en toda América Latina por la señal TNT (en los Estados Unidos la emisión corrió por cuenta de la cadena CBS).

También hubo números musicales de Billie Eilish, Brandi Carlile, Lil Nas X, Jack Harlow, BTS, Olivia Rodrigo, Leslie Odom Jr., Rachel Zegler, Jon Batiste, Carrie Underwood, H.E.R., Ben Platt, Silk Sonic -el dúo integrado por Bruno Mars y Anderson. Paak-, John Legend y Cynthia Erivo.

Una gran sorpresa causó el mensaje emitido en video del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, quien pidió el cese del ataque ruso contra su país.

«Nuestros músicos usan chalecos antibalas en lugar de esmoquin… Nosotros llenamos el silencio con la música, decir la verdad sobre la guerra es muy importante en las redes sociales y en la televisión. Denos su apoyo como puedan», expresó el mandatario.

La siguiente es la lista completa de ganadores: