Hace diez años, Paul McCartney y U2 estremecieron el Hyde Park de Londres con una conmovedora interpretación de «Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band», con la que arrancó el principal evento de la serie de conciertos Live 8 en varias ciudades de todo el mundo, desde Tokio hasta Johannesburgo.
La multitud de 150.000 personas respondió con un rugido estruendoso luego de que McCartney y Bono, de U2, dijeron la frase: «Fue hace 20 años…», una referencia a los conciertos masivos Live Aid que recaudaron millones de dólares en ayuda para la hambruna en África en 1985.
Músicos y cientos de miles de seguidores se reunieron el sábado 2 de julio de 2005 en 10 ciudades de todo el planeta para una maratón mundial de música que buscó crear conciencia de la pobreza en África y presionar a los líderes mundiales a que hagan algo para resolverla durante su reunión del Grupo de los Ocho en Escocia, esa misma semana.
El organizador de los conciertos, Bob Geldof, había prometido que este sería «el más grande concierto de la historia».
Bono, vestido de negro, se hizo acompañar por la voz de decenas de miles de asistentes para cantar «One» y «Beautiful Day». La multitud estalló en vítores cuando se lanzó al aire una bandada de palomas sobre sus cabezas.
«Este es nuestro momento. Esta es nuestra época. Esta es nuestra oportunidad para defender lo que es correcto», dijo Bono. «Nosotros no estamos buscando caridad, estamos buscando justicia. No podemos resolver todos los problemas, pero aquellos que podamos, debemos hacerlo»..
Más adelante, Coldplay hizo las delicias de la muchedumbre con éxitos como «In My Place» y «Bittersweet Symphony», interpretado con el ex líder de The Verve, Richard Ashcroft. La banda de Chris Martin le dejó el escenario a Elton John, que interpretó en dúo con Pete Doherty (Babyshambles) «Children of the Revolution», de Marc Bolan. Con su grupo, John cantó al piano también dos de sus propias canciones: «Bitch is Back» y «Saturday Night’s Alright for Fighting».
Elton John había participado ya, al igual que Bono y McCartney, en 1985 en el concierto original de Live Aid, celebrado también en Londres.
Además de McCartney y Bono, el concierto de Londres incluyó en su programa a Madonna, que cantó en el primer concierto de Live Aid, al igual que otros veteranos como U2, Elton John, Sting, R.E.M. y Annie Lennox, junto con otros artistas de promoción más nueva como Mariah Carey, Dido, Ms Dynamite, Robbie Williams y Joss Stone.
Es de destacar el regreso de los legendarios Pink Floyd, quienes ofrecieron su primera actuación con Roger Waters desde 1981, marcando un hito en la carrera de la banda.
El primero de los conciertos se realizó en Japón y contó con actuaciones de Björk, Good Charlotte y varias bandas locales que no parecieron generar mucho interés, convocando tan sólo a 10.000 personas en un recinto con capacidad para el doble.
Luego la serie siguió por Johannesburgo, donde cantó entre otros la joven artista zambiana Lindiwe.
El grupo alemán Die Toten Hosen abrió el concierto en Berlín con varios de sus mayores éxitos. «Esto no es un concierto de rock, sino un recordatorio acerca del miércoles», dijo al público el cantante Campino, en una alusión a la reunión de líderes del G-8 que, se pretendía, estudiarían fórmulas para aliviar la pobreza africana.
En una carta abierta a los gobernantes del G-8, que apareció ese mismo día en varios diarios británicos, Geldof dijo que la cumbre decepcionaría al mundo si no dona por lo menos 25.000 millones de dólares adicionales en ayuda al África.
«Hoy habrá ruido, y música y alegría…», dijo en su carta Geldof. «El viernes (último día de la cumbre) habrá un gran silencio cuando el mundo espere su veredicto. No nos decepcionen».
El concierto de Johannesburgo y otro con artistas africanos en el suroeste de Inglaterra se organizaron tras recibirse críticas de que los artistas africanos habían sido marginados de los conciertos Live 8.
En cambio, se organizaron conciertos en todos los países del G-8, que está integrado por Alemania, Canadá, los Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia, Japón y Rusia.
En Filadelfia el programa incluyó a Destiny’s Child, The Dave Matthews Band, Bon Jovi, Stevie Wonder, P. Diddy y Jay-Z.
Shakira, The Cure y el astro senegalés Youssou N’Dour se presentaron en París;
Green Day, Brian Wilson, A-ha, Chris de Burgh, Roxy Music y los reunidos Crosby, Stills & Nash participaron en el concierto de Berlín; Celine Dion, Neil Young, Bryan Adams y Mötley Crüe dijeron presente en el programa de Barrie, cerca de Toronto, en Canadá, y el grupo británico Pet Shop Boys encabezó con su actuación el concierto en Moscú, del que también participaron varios artistas rusos.
“No es tan simple como firmar un cheque y enviarlo a África”, dijo Chris de Burgh, quien pasó parte de su niñez en Nigeria y Zaire. «La mejor manera de ayudar a los africanos es, por ejemplo, enseñarle a un joven cómo se hace para regar su granja”.
Bill Gates apareció por sorpresa
El fundador de Microsoft, Bill Gates, hizo una aparición por sorpresa en el multitudinario concierto londinense de Live 8.
Presentado por Bob Geldof, que elogió su visión empresarial y filantrópica, Gates afirmó que la generosidad de todos «puede salvar miles de millones de vidas» en el planeta.
«Un día, toda persona, donde quiera que haya nacido, podrá vivir una vida saludable, y eso será lo mejor que haya hecho nunca la humanidad», dijo el empresario estadounidense, cuya fundación «Bill y Melinda Gates» ha dado millones de dólares a la lucha contra el sida y otras enfermedades.
¿Quiénes actuaron?
Estos son los principales artistas que dijeron presente en los distintos conciertos Live 8, el 2 de julio de 2015:
• Hyde Park, Londres: Pink Floyd, U2, Paul McCartney, REM, Coldplay, Dido, Elton John, Annie Lennox, Madonna, Muse, Scissor Sisters, Paul McCartney, Joss Stone, Mariah Carey, Snoop Dogg, Stereophonics, Sting, Travis, Robbie Williams, UB40.
• Museo de Arte, Filadelfia: Alicia Keys, Destiny’s Child, Will Smith, Def Leppard, Dave Matthews Band, Bon Jovi, Stevie Wonder, P Diddy, Sarah McLachlan, Jay-Z.
• Comuna de la Victoria, Berlín: A-ha, Crosby Stills & Nash, Die Toten Hosen, Lauryn Hill, Green Day, Roxy Music, Brian Wilson.
• Palacio de Versalles, París: Andrea Bocelli, The Cure, Jamiroquai, Shakira, Sheryl Crow, Youssou N´Dour.
• Circo Máximo, Roma: Duran Duran, Faith Hill, Laura Pausini, Ligabue.
• Makuhari Messe, Tokio: Björk, Good Charlotte, McFly.
• Park Place, Barrie (Canadá): Neil Young, Celine Dion, Bryan Adams, Deep Purple, Mötley Crüe, Jann Arden.
• Plaza Mary Fitzgerald, Johannesburgo: Jabu Khanyile & Bayete, Lucky Dube, Mahotella Queens, Malaika.
• Plaza Roja, Moscú: Pet Shop Boys, Agata Kristy, B-2, Red Elvises.
Eden Project, Cornualles (Inglaterra): Angelique Kidjo, Maryam Mursal, Salif Keita, Thomas Mapfumo.