Menú

Hace 11 años fallecía la cantante estadounidense Laura Branigan

26/08/2015 - Retro
Hace 11 años fallecía la cantante estadounidense Laura Branigan

La cantante pop Laura Branigan, que alcanzó fama internacional con su canción “Gloria”, falleció el 26 de agosto de 2004 debido a un aneurisma cerebral. Tenía 52 años.

Branigan nació el 3 de julio de 1952 en Brewster, Nueva York. Asistió a la Academy of Dramatic Arts, en Manhattan. Comenzó haciendo coros para Leonard Cohen y actuó en la serie de televisión “Chips” y en el filme de 1984 “Mugsy’s Girl”.

En 1982, la por ese entonces desconocida Laura Branigan grabó una versión en inglés de un tema que ya había sido un gran éxito en Italia, en la versión de Umberto Tozzi, cantada en italiano. Era “Gloria”, que se transformaría en el single de mayor permanencia en el Hot 100 de Billboard para una artista femenina.

“Gloria” se convirtió en el primer éxito de Laura Branigan, permaneciendo nada menos que 36 semanas -más de ocho meses- en el Hot 100 (22 de esas semanas las pasó dentro del Top 40). A pesar de pasar en el chart tanto tiempo, nunca llegó al número uno, ya que a fines de noviembre de 1982 alcanzó su posición pico, el puesto 2, donde estuvo durante tres semanas consecutivas.

Después de sus éxitos en la década de los 80 como “Solitaire”, “Self Control”, “How Am I Supposed To Live Without You”, “The Lucky One”, “Spanish Eddie” y “The Power of Love”, entre otros, sus canciones de principios de los 90 llamaron poco la atención.

Después de la muerte de su esposo, Lawrence Kruteck, en 1996, dejó de cantar, pero volvió a hacerlo en 2001. Al año siguiente, Branigan actuó en el papel estelar de Janis Joplin en el musical “Love, Janis”, en las afueras de Broadway, por el que recibió críticas entusiastas.