Menú

Hace 13 años, Fito Páez estrenaba su ópera prima «Vidas Privadas»

25/04/2015 - Retro
Hace 13 años, Fito Páez estrenaba su ópera prima «Vidas Privadas»

El 25 de abril de 2002 se estrenó en la Argentina el filme «Vidas Privadas», ópera prima del rosarino Fito Páez, con las actuaciones de Cecilia Roth y Gael García Bernal.

La siguiente es la crítica que en aquel momento realizó la agencia Télam:

El largometraje dirigido por Páez, quien elaboró el guión junto al escritor Alan Pauls y cuenta con las actuaciones protagónicas de Cecilia Roth y el mexicano Gael García Bernal («Amores perros»), engarza el mito edípico con el horror de la apropiación de menores, los desaparecidos y la tortura durante la última dictadura militar, en un relato que fluctúa entre la tragedia y el melodrama.

La película se inicia cuando Carmen (Cecilia Roth), exiliada política, regresa al país con motivo de la división de bienes que está realizando su padre, quien padece una enfermedad terminal. Pero este retorno, pensado sólo para cumplir con los trámites formales del testamento, desencadena una serie de situaciones que van sumergiendo a los personajes en su propio pasado, y que vuelve a echar luz sobre la oscura historia de la última dictadura, que todos los protagonistas quieren olvidar u ocultar.

Filmada con un criterio convencional y correcto que da ritmo al desarrollo de la historia, a pesar de ciertas resoluciones argumentales escasamente elaboradas, la historia hace centro en el modo en que el pasado y el presente impacta sobre la psicología de los personajes, marcados por el horror y futuros protagonistas de una tragedia.

Los principales tabúes que resguardan la posibilidad de la construcción de una cultura y de la vida social, como el incesto, el asesinato del padre y el suicidio, están presentes en el filme, obligados por las necesarias consecuencias fatales que conllevan el amor carnal entre una madre y un hijo, pero que en algún punto resultan excesivos.

«Lo que me interesaba explotar era cómo un horror como un genocidio podía dar lugar a un encuentro de esta naturaleza y a la vez, pensarlo al revés, como insertar el mito edípico, con sus consecuentes ideas de destino y fatalidad dentro de la historia argentina», comentó Paéz en diálogo con Télam.

El realizador agregó que con «Vidas Privadas», quería transmitir «el sentimiento de fragilidad y abandono al que te somete una tragedia, algo muy personal que tenía guardado y que al mismo tiempo se encuadra dentro del marco político de la historia argentina», .

El largometraje, que Páez comenzó a pensar en 1994, tuvo dos intentos fallidos de realización y perdió a sus dos principales productores en la primera semana de rodaje, «toca un tema esencial y que tiene una fuerte raíz en nuestra sociedad», agregó el músico.

Páez reconoció las influencias de los realizadores argentinos Leopoldo Torre Nilson (La mano en la trampa», «La mafia») y Adolfo Aristarain («La parte del león», «Ultimos días de la víctima»), además de la del escritor Manuel Puig («La traición de Rita Hayworth», «Boquitas pintadas») en su modo de encarar el trabajo autoral y cinematográfico.

La película contó con las actuaciones de Héctor Alterio, como el padre moribundo de Dolores; Lito Cruz, en un destacado trabajo en el que compone a un ex militar que se apropió de un niño nacido en cautiverio; y Chunchuna Villafañe, como la madre «negadora» de Dolores.

También tienen participaciones destacadas Carola Reyna, que compone a una representante de modelos a los que prostituye; Dolores Fonzi, en el papel de la hermana menor de Dolores que desconoce la historia pasada y está movida por el afán de desentrañarla; y Luis Ziembrosky, en el papel de un médico y ex amigo de la familia.