Stevie Ray Vaughan, más que ningún otro músico de blues, fue el responsable de traer las raíces del blues al rock moderno. Ganó dos premios Grammy en vida, y aunque nunca tuvo un hit propio en el Top 40 de los Estados Unidos, fue una gran influencia para otros músicos y guitarristas.
Su última presentación fue una zapada en Wisconsin, con Eric Clapton y Robert Cray. Después de tocar una versión de «Chicago Sweet Home», Vaughan tomó un vuelo rápido a Chicago en helicóptero. Todos sus ocupantes fallecieron en un accidente, en la madrugada del lunes 27 de agosto de 1990, incluyendo a Stevie y cuatro personas más. El vocero del Servicio Meteorológico había señalado que las condiciones del tiempo eran muy malas.
Stevie Ray Vaughan había nacido 35 años antes (el 3 de octubre de 1954) en Austin, Texas. Se destacó por su sonido de blues texano, a principios de los 80, con el disco «Overnight Sensation».
Llegó a tocar con los Rolling Stones y con David Bowie. La prestigiosa revista Guitar Player lo declaró Mejor Guitarrista de Blues Eléctrico en 1983, 1984, 1985, 1986 y 1988. Ganó dos Grammy en vida: Mejor Grabación de Blues Tradicional (1985) y Mejor Grabación de Blues Contemporáneo(1989).
Antes de morir, con su hermano Jimmy -ex guitarrista de los Fabolous Thunderbirds– había terminado la producción del álbum «Family Style».