Menú

Hace 25 años, Kiss se volvía acústico en su “MTV Unplugged”

11/03/2021 - Retro
Hace 25 años, Kiss se volvía acústico en su “MTV Unplugged”

Kiss había pasado unos cuantos meses alejado de los estadios que solía llenar cuando el 8 de agosto de 1995 grabó su “Unplugged”. Habían pasado dos años desde el lanzamiento de “Alive III”. El anterior disco de estudio del grupo, “Revenge” (1992), encontró a la banda resurgiendo triunfalmente de una depresión creativa en su carrera, pero en última instancia, el disco no hizo demasiado para reavivar la pasión de sus seguidores más acérrimos.

Eso cambiaría, en más de un sentido, con el lanzamiento de “Unplugged” el 12 de marzo de 1996.

El concierto, que ya había sido emitido por MTV en los Estados Unidos, sirvió como una retrospectiva de la carrera del legendario grupo, comenzando con “Comin’ Home” de 1974, antes de volver a repasar otros clásicos más rockeros como “Plaster Caster” y “Do You Love Me?”, los cuales fueron impecablemente modificados para adaptarse a la naturaleza despojada de la interpretación.

Afortunadamente para los más fanáticos, “Unplugged” era mucho más que el grupo tocando algunos de sus mayores éxitos con guitarras acústicas, porque también sacaron varios de sus temas menos difundidos. “Sure Know Something” (de “Dynasty” de 1979) obtuvo un increíble impacto en esta versión, tal como sucedió con la balada “A World Without Heroes” (compuesta con Lou Reed e incluida en el álbum “Music from ‘The Elder'” de 1981) y “I Still Love You” (de “Creatures of the Night” de 1982).

Si bien la banda tuvo al público a sus pies durante la primera mitad de la actuación, la energía y el entusiasmo aumentaron cuando los miembros originales Ace Frehley y Peter Criss se unieron a la banda en el escenario. Sería la única vez que la formación original de Kiss ofrecería un concierto sin maquillaje.

Sin perder el tiempo, Kiss, reunido con Frehley y Criss por primera vez desde 1979, lanzó su versión de “2,000 Man” de los Rolling Stones sonando como si no hubieran perdido el ritmo.

“El sonido era ensordecedor: el sonido de la historia del rock ‘n’ roll cerrando el círculo en un estudio de televisión”, escribió Don Kaye de la revista Kerrang! en una reseña de la grabación que tuvo lugar en los Sony Music Studios de Nueva York. “Se produjo un pandemonio completo cuando tocaron los acordes iniciales de ‘2,000 Man’, y continuó cuando la voz de Ace sonó de la manera clara y sardónica que todos conocemos y amamos”.

Después de que Criss tomara el centro del escenario para una fiel interpretación de su gran éxito “Beth”, los miembros actuales de Kiss Bruce Kulick y el baterista Eric Singer volvieron al escenario para actuar como parte de una formación ampliada de Kiss en “Nothin’ to Lose”. y el eterno clásico “Rock and Roll All Nite”.

La conmovedora reacción provocada por la reunión de la formación original de la banda comandada por Gene Simmons y Paul Stanley en “Unplugged” llevó posteriormente a que los cuatro subieran al escenario juntos en los Premios Grammy de 1996. Seis semanas después, la banda confirmaría que la formación de Kiss reunida emprendería el “Alive/Worldwide Tour”.


Texto: Rodolfo Poli / Especial para CRock.com.ar