Menú

Hace 25 años, Van Halen se sumergía en el pop con “Can’t Stop Lovin’ You”

14/03/2020 - Retro
Hace 25 años, Van Halen se sumergía en el pop con “Can’t Stop Lovin’ You”

La tensión en el seno de Van Halen era extrema durante la grabación de “Balance”, el álbum de 1995. Entre muchos asuntos personales, Van Halen estuvo a punto de separarse de su segundo cantante, Sammy Hagar, y las sesiones de estudio produjeron música bastante oscura.

El productor Bruce Fairbairn no encontraba nada cercano a una canción que pudiera sonar en la radio Top 40. Le preguntó al guitarrista Eddie Van Halen si tenía alguna “canción pop” que pudiera mostrarle a la compañía discográfica cuando pidieran algo para enviar a las radios.

“Tenía un montón de cintas, así que, al principio, iba a revisarlas para ver si tenía algo”, dijo Van Halen a Guitar World en 1997. “Pero era demasiado vago para ponerme a buscar. En cambio, decidí que sería más fácil escribir una nueva melodía desde cero, y el resultado fue ‘Can’t Stop Lovin’ You’. Le toqué la canción (a Fairbairn) y dijo: ‘Genial’. Creo que fue una de las últimas cosas que grabamos para ‘Balance'”.

Lanzada el 14 de marzo de 1995, “Can’t Stop Lovin’ You” fue el tercer single del álbum y, sin duda, la canción más orientada al pop en ser grabada durante la permanencia de Sammy Hagar en Van Halen, que se extendió por cuatro álbumes. Desde los brillantes tonos de guitarra acústica hasta los coros, no sorprende que sea una de las canciones de Van Halen menos populares entre los más fanáticos de la banda.

Sin embargo, con los oyentes casuales pasó exactamente lo contrario, ya que la canción se convirtió en el mayor éxito de “Balance”. De hecho, fue el único single del LP en alcanzar el Top 40, llegando al número 30 del Billboard Hot 100 a principios de junio de 1995.

Desafortunadamente, “Can’t Stop Lovin’ You” se sumó a “Every Breath You Take” de The Police y “The One I Love” de R.E.M. entre las canciones que parecen ser de amor pero que terminan revelando algo muy diferente si uno les presta atención. En este caso, Hagar adoptó el enfoque de escribir una canción desde el punto de vista de su reciente ex esposa Betsy. Ambos estaban pasando por un prolongado proceso de divorcio en el que él estaba tratando de seguir adelante con su nueva novia Kari, mientras que su ex no permitía que se vaya.

“Bueno, me enamoré”, dijo Hagar sobre su relación con Kari en su libro de memorias “Red: My Uncensored Life in Rock”. “Seguía llamando a Betsy cada tanto. Ella no entendía que me había ido para siempre. Me decía que me tomara mi tiempo y volviera a casa cuando estuviera listo”.

El video de la canción oculta ese significado, ya que muestra imágenes de Van Halen actuando en una sala de estar entrecruzadas con un montaje de escenas relacionadas con el amor. Hay dos personas sin hogar que se abrazan en la calle, un niño que juega en un patio con su perro, los padres que dan la bienvenida a su hijo soldado y una mujer que acuna y alimenta a lo que parece ser un bebé, pero que resulta ser un mono. En su momento, Beavis y Butthead sospecharon del clip. Después de comenzar diciendo el obligatorio “¡Van Halen kicks ass!” rápidamente cambian a “Uh … uhh … uh – oh boy”.

Eddie Van Halen no se disculpó por la almibarada melodía. “Solo voy con lo que me sale. No puedo evitar el hecho de que he compuesto ‘Can’t Stop Lovin’ You’ o ‘Jump’. No me culpen por eso”, le dijo a Guitar World en 1996. “En realidad, si pudiera deliberadamente sentarme y escribir un éxito pop, ¡todas mis canciones serían éxitos pop! Digámoslo de esta manera: toco lo que me gusta escuchar. Y a veces me gusta escuchar algo pop, y otras veces no”.

Sobre el final de la canción, Hagar grita: “Hey Ray, lo que dijiste es verdad”. Esto es un guiño a Ray Charles, quien tuvo un éxito en 1962 con una canción con un título similar, “I Can’t Stop Loving You”, escrita por el cantante de country Don Gibson.

A pesar de convertirse en uno de los mayores éxitos de Van Halen, “Can’t Stop Lovin’ You” quedó afuera del repertorio en vivo tanto durante la era de Gary Cherone como cuando el grupo se reunió con Hagar para una desafortunada gira en 2004.