Menú

Hace 30 años: David Bowie remixaba su pasado en «Fame ’90»

26/03/2020 - Retro
Hace 30 años: David Bowie remixaba su pasado en «Fame ’90»

David Bowie repasó tantas veces su carrera que no debería sorprender absolutamente a nadie que reelaborara su primer éxito número uno una década y media después.

Cuando «Fame» fue lanzado en julio de 1975 como el segundo single del álbum «Young Americans», alcanzó el número uno del Billboard Hot 100 y permaneció allí durante dos semanas. Así, superó la marca anterior de «Space Oddity», que escaló hasta el número 15 después de que ser relanzada en 1973 a raíz del éxito de «The Rise and Fall of Ziggy Stardust & The Spiders From Mars», el LP del año anterior.

Coescrita por John Lennon y Carlos Alomar -quienes también proporcionaron coros a la canción-, «Fame» sonaba muy diferente a lo que Bowie había grabado previamente. En los años anteriores a «Young Americans», Bowie había lanzado ocho álbumes que pasaron de la teatralidad del music hall a la música de cantautores reflexivos y la música proto-punk.

«Young Americans» era algo diferente, un disco de R&B influenciado por el soul de Filadelfia de mediados de los 70. Luther Vandross ayudó a organizar las voces; La exuberante producción de Tony Visconti enfatizó las conmovedoras interpretaciones en vivo de Bowie. No era totalmente auténtico, e incluso el londinense Bowie se refirió al disco como un «alma plástica». Pero ese era el punto.

Quince años después, el 26 de marzo de 1990, Bowie resucitó «Fame». La ocasión fue una gira de seis meses, llamada «Sound+Vision» y vinculada a una nueva campaña para promover la reedición en CD de sus discos, que comenzó el mismo mes y fue promocionada como la última vez que Bowie interpretaría las canciones más famosas de su extenso catálogo.

Además de las ediciones expandidas y remasterizadas de los álbumes clásicos que Bowie grabó entre 1969 y 1980, esta serie de reediciones incluyó un nuevo compilado llamado «Changesbowie», que de alguna manera actualizaba dos compilaciones anteriores, «Changesonebowie» (1976) y «Changestwobowie» (1981). El compilado de 21 canciones sumó cuatro temas grabados después de 1981: tres de «Let’s Dance» (1983) y uno de «Tonight» (1984).

También reemplazó la exitosa versión original de «Fame», de 1975, por una nueva llamada «Fame ’90», que enfatiza los vientos y un ritmo apto para la pista de baile que se suma al sonido funky natural de la canción. El remix también incluye algunas voces tartamudeantes, así como también manipula otras secciones musicales de la canción, para que suene más contemporánea.

El «Gass Mix», con sus 3 minutos y 30 segundos, tiene aproximadamente la misma duración que la versión del single de los años 70, pero otras mezclas incluidas en el maxi-single, como las mezclas «House» y «Hip-Hop», más una que presenta un rap de Queen Latifah, son más largas y barajan ciertos elementos de la canción en diferentes lugares (por ejemplo, Bowie apenas aparece en la mezcla de Queen Latifah).

Pero es el «Gass Mix» el que se convirtió en el estándar, al menos por un breve tiempo. Fue lanzado como single, pero no pudo alcanzar el Top 100 en los Estados Unidos, aún a pesar de contar con un nuevo videoclip dirigido por Gus Van Sant (director de «En busca del destino») y de ser incluida en la banda sonora de «Pretty Woman». Finalmente, algunas ediciones posteriores de «Changesbowie» volvieron a incluir la versión original de 1975.

Fue una movida inteligente, ya que «Fame ’90» no fue particularmente bien recibida por los fans. Tal vez una canción más oscura o desconocida hubiera sido más adecuada para un remix, tal vez algo de la llamada «Trilogía de Berlín», cuya inmersión en la música electrónica podría haber sido más ajustada. O tal vez en el período previo a «Let’s Dance», cuya canción principal también se consideró para un remix antes de que se definiera «Fame».

Aún así, «Fame ’90» representó un movimiento oportuno de un artista siempre inquieto y mirando al futuro, incluso aunque ahora pueda parecer una decisión equivocada. Y, hay que reconocerlo, tampoco es que Bowie estuviera haciendo su mejor trabajo durante ese período.