Menú

Hace 30 años Def Leppard acudía a su archivo para crear «Retro Active»

04/10/2023 - Retro
Hace 30 años Def Leppard acudía a su archivo para crear «Retro Active»

A principios de los años 90, Def Leppard ya se había consolidado como una de las mejores bandas de hard rock del mundo y también como una de las más desafortunadas.

El hecho de que sobrevivieran a los golpes del horrible accidente automovilístico del baterista Rick Allen en 1984 (que resultó en la amputación de su brazo izquierdo) y a la desgarradora muerte relacionada con el alcohol del guitarrista Steve Clarke en 1991 es bastante notable. Que Def Leppard haya podido salir adelante, actuar ante millones de personas y vender más de 20 millones de álbumes es algo realmente milagroso.

Igual de increíble es la paciencia mostrada por sus seguidores, quienes acompañaron a Def Leppard durante estas tribulaciones incluso cuando tuvieron que esperar hasta cuatro o cinco años entre álbumes de estudio. El grupo se había reestructurado con el guitarrista Vivian Campbell, quien venía de tocar con Dio y Whitesnake, y luego emprendió la gira de conciertos para promocionar «Adrenalize». Pero los fans probablemente estaban esperando una larga pausa a fines de 1993, cuando esos conciertos terminaron.

Pero en Mercury Records, el sello de la banda, ya se habían puesto en marcha planes para vaciar los archivos en una fascinante colección de temas perdidos, lados B y tomas descartadas de estudio. El acertadamente llamado «Retro Active», lanzado el 4 de octubre de 1993, llevó a los fans a un viaje al pasado con sonidos y estilos que representan prácticamente todas las épocas de la constante evolución musical de la banda.

Para los supervivientes de la vieja escuela y la New Wave del British Heavy Metal estaban los riffs benditamente metálicos de «Desert Song», «Fractured Love» y «Ride Into the Sun». Para aquellos seguidores del período «Hysteria» y los acólitos de «Adrenalize», había joyas de pop metal como «She’s Too Tough», «Ring of Fire» y «I Wanna Be Your Hero».

Para los románticos, hubo baladas como «Two Steps Behind», «Miss You in a Heartbeat» y «From the Inside» y, para los que buscan un bonus track, la colaboración de Leppard con la influencia clave Mick Ronson en «Only After Dark» y una versión de «Action» de Sweet.

Todo el material había sido retocado y sobregrabado, hasta cierto punto, durante el año anterior. Aún así, los resultados finales representaron una muestra representativa atípicamente diversa de la discografía de la carrera de Def Leppard. Fue casual de la mejor manera posible, de modo que prácticamente todas las facciones de fans obtuvieron algo de lo que anhelaban.

El resultado fue una propuesta ganadora, en casi todos los aspectos imaginables. Quizás el único resultado negativo: al permitir que Def Leppard hiciera borrón y cuenta nueva de su creatividad y dejara atrás sus traumas personales, «Retro Active» también allanó el camino para «Slang» de 1996.

Ese controvertido LP encontró a Def Leppard alterando su sonido hasta dejarlo casi irreconocible, en un intento audaz, incluso encomiable, pero en última instancia desafortunado, de mantenerse al día con las cambiantes tendencias musicales.