Menú

Hace 30 años fallecía Phil Lynott, líder de Think Lizzy

04/01/2016 - Retro
Hace 30 años fallecía Phil Lynott, líder de Think Lizzy

Phil Lynott, el líder y bajista de Thin Lizzy, escapó de las garras de la pobreza durante su infancia en Dublín, pero no pudo alejarse de sus propios demonios. Murió el 4 de enero de 1986, a los 36 años, víctima de una insuficiencia cardíaca y neumonía tras haber sido internado ​​en el Hospital Salibury en Wiltshire, Inglaterra, el día de Navidad después de “una borrachera de drogas y alcohol” en su casa.

Thin Lizzy saltó a la fama en el Reino Unido con una estridente versión de una canción tradicional del folk irlandés, “Whisky in the Jar” (Posteriormente Metallica hizo su propia versión, inspirada directamente en Thin Lizzy, para su álbum de 1998 “Garage Inc .”).

[embedyt] http://www.youtube.com/watch?v=wyQ-tScuzwM[/embedyt]

Unos años más tarde, Lynott y compañía aterrizaron en los Estados Unidos con “The Boys Are Back in Town” (que alcanzó el número 12 en el Billboard Hot 100). Lizzy, sin embargo, nunca podría superar esa meta y sólo llegó al puesto 77 con “Cowboy Song”, en 1976. Mientras tanto, Lynott se volcaba cada vez más al alcohol… o cosas peores. “Supongo que pensó que las drogas lo ayudarían a salir de los puntos bajos”, dijo su compañero de banda Scott Gorham en el momento de la muerte del músico.

Antes de Thin Lizzy, Lynott -nacido el 20 de agosto de 1949 de padre brasileño y madre irlandesa- había estado en una serie de bandas regionales, como Skid Row y Orphanage. Thin Lizzy comenzó en 1970 con Eric Bell en guitarra y Brian Downey en batería. Los guitarristas Brian Robertson y Scott Gorham llegaron un par de años más tarde, y esa formación produjo “The Boys Are Back In Town”.

[embedyt] http://www.youtube.com/watch?v=quyB8PMTD3o[/embedyt]

Cuando Thin Lizzy se separó en 1984, Lynott ya había publicado dos discos en solitario, con un éxito moderado: “Solo in Soho” (1980) y “The Philip Lynott Album” (1982). Su composición solista “Yellow Pearl” fue utilizada como cortina musical del programa de televisión británico “Top Of The Pops” entre 1981 y 1986, y también colaboró ​​con Gary Moore en “Parisienne Walkways” (1979) y “Out In The Fields” (1985). Pero Lynott parecía deslizarse lentamente al olvido cuando llegó aquel fatídico día de Navidad de 1985.

Las dos hijas de Lynott, Sara y Cathleen, estaban en su casa cuando se derrumbó. Su ex esposa se apresuró a ayudar, y en última instancia llevó a Lynott al hospital, donde murió. Unas 300 personas asistieron a una ceremonia conmemorativa realizada el 9 de enero de 1986. Fue enterrado en Dublín, donde había sido criado por su abuela.

Thin Lizzy intentó continuar sin Lynott, antes de disolverse definitivamente en 2012. Varios miembros del grupo, incluyendo a Gorham, conforman actualmente The Black Star Riders.

[embedyt] http://www.youtube.com/watch?v=iC6Cgb8nHwk[/embedyt]