Menú

Hace 30 años, Freddie Mercury publicaba su debut solista, «Mr. Bad Guy»

29/04/2015 - Retro
Hace 30 años, Freddie Mercury publicaba su debut solista, «Mr. Bad Guy»

El debut de Freddie Mercury fue el perfecto álbum solista: una salida para su inclinación hacia la música alejada del espíritu de Queen y nunca fue una amenaza para la integridad del grupo. De hecho, pudo haber sido vital para que Queen siguiera adelante.

Publicado el 29 de abril de 1985, «Mr. Bad Guy» mostraba a Mercury interpretando canciones bailables y baladas en medio de una pausa de Queen, con el cantante a cargo de la composición, así como de los teclados, las orquestaciones y algunas tareas de ingeniería. Sirvió como un recordatorio de sus habilidades en el estudio, a menudo olvidadas, y como una expansión de los más livianos elementos del más reciente reciente LP de Queen, «Hot Space», de 1982.

El disco fue grabado en los estudios Musicland de Múnich entre 1983 y 1985, y contó con la colaboración de algunos músicos de sesión, y de quien fuera ingeniero y productor de Queen: Mack.

Así, «Mr. Bad Guy» le demandó a Mercury dos años de trabajo. Pero antes, en 1984, había logrado un éxito con el single solista «Love Kills», aunque sus compañeros Brian May y Roger Taylor habían aparecido en esa sesión.

El arduo trabajo de Mercury dio sus frutos, y «Mr. Bad Guy» superó en el Reino Unido las ventas de «Hot Space», en parte gracias al hit «I Was Born To Love You», con una letra más personal que cualquier composición previa hecha para Queen.

A pesar de todo, la dedicación de Mercury a su banda principal se mantuvo. Tras saciar su apetito por la música bailable, Mercury retomó las raíces rockeras de Queen en «The Works», publicado en 1984.

Más allá de las contribuciones de May y Taylor, «Mr. Bad Guy» también contó con el ladero Fred Mandel, que había trabajado antes con el Star Fleet Project de May y también apareció en «The Works».

Apenas unos meses después, Mercury estaba al frente de su banda, una vez más, cuando Queen subió al escenario del estadio londinense de Wembley en el megafestival benéfico Live Aid.

En los años transcurridos desde la muerte de Mercury, en 1991, la conexión de Queen con «Mr. Bad Guy» ha crecido. Este álbum debut en solitario del vocalista ha demostrado ser un tesoro para los lanzamientos póstumos. Tanto «I Was Born To Love» como «Made in Heaven» fueron posteriormente actualizados por los miembros sobrevivientes de Queen para «Made In Heaven», el álbum de 1995. Y una colaboración descartada con Michael Jackson de las sesiones de «Mr. Bad Guy», «There Must Be More to Life Than This», fue terminada en 2014 para «Queen Forever», al igual que el single de 1984 «Love Kills».