Menú

Hace 30 años se editaba el disco debut de La Sonora de Bruno Alberto

03/06/2018 - Retro
Hace 30 años se editaba el disco debut de La Sonora de Bruno Alberto

En 1987, el baterista nicoleño Daniel “Tuerto” Wirzt decide formar su propio grupo, básicamente como una forma de diversión. La Sonora de Bruno Alberto fue una de las primeras bandas argentinas en mezclar ritmos latinos con rock y ska, todo condimentado con letras que en su gran mayoría aludían a referencias sexuales. Esa desprejuiciada línea musical sería continuada por grupos como Los Auténticos Decadentes, Kapanga y Los Caligaris, entre otros.

A mediados de 1988, el grupo publica su álbum debut. Titulado “Perez-Troika”, el material fue grabado entre el 24 de abril y el 9 de mayo de ese año en los estudios Buenos Aires Records y publicado por la multinacional EMI. El título es una clara referencia, aunque en tono humorístico, a la reforma económica de la hoy desaparecida Unión Soviética, creada en ese mismo año por su presidente Mijaíl Gorbachov.

Algunas canciones subidas de tono o con doble sentido, como “Tú tienes que entregármelo”, “Yo llevó la pala” y “Tirá la goma” (esta última tal vez la primera mención popular del ahora famoso concepto del acto de felación), fueron prohibidas por el COMFER. Esto no impidió que, de todas maneras, algunos de estos temas lograran difusión radial y, especialmente, fueran el centro de cualquier fiesta de la época.

Además de Wirzt en voz y batería, el grupo estaba conformado por César Silva en guitarra, Claudio Cicerchia en bajo, Pollo Raffo en teclados y Juan Carlos Lovaglio en saxo. Como músico invitado participó Twity González en teclados en “Tú tienes que entregármelo” y “Yo tengo que decírtelo”.

El material se encuentra descatalogado y nunca fue editado en CD. Tampoco aparece en las plataformas digitales.

El segundo álbum del grupo, “Nada parecido”, corrió peor suerte y el COMFER impidió su difusión, motivando que fuese un fracaso. El éxito volvió a sonreir en 1991 con “Cuando debuté”, que incluía el megahit “La canoa”. El cuarto y último disco de La Sonora de Bruno Alberto fue “Amor privatizado”, de 1992.

La banda se disolvió en 1994. Daniel “Tuerto” Wirzt murió el 1 de febrero de 2008 víctima de un cáncer de cerebro.

Estas son las canciones de “Perez-Troika”:

Lado A

  1. “Tú tienes que entregármelo” ( Daniel Wirzt, Arnaldo C. Silva, Juan C. Lovaglio)
  2. “Una noche con la nave” (Daniel Wirzt, Arnaldo C. Silva)
  3. “No te voy a decir nada” (Daniel Wirzt, Arnaldo C. Silva)
  4. “No es lo mismo sin tu amor” (Daniel Wirzt, Arnaldo C. Silva)
  5. “Subite a mi sidecar” (Daniel Wirzt, Arnaldo C. Silva, Juan C. Lovaglio)
  6. “Yo tengo que decírtelo” (Daniel Wirzt, Arnaldo C. Silva)

Lado B

  1. “La Perez-Troika” (Daniel Wirzt, Arnaldo C. Silva)
  2. “Yo llevo la pala” (Daniel Wirzt, Arnaldo C. Silva)
  3. “Ya no quiero saber nada” (Daniel Wirzt, Arnaldo C. Silva, Juan C. Lovaglio)
  4. “El play boy de la grasada total” (Daniel Wirzt)
  5. “Tirá la goma” (Daniel Wirzt, Arnaldo C. Silva)