Todo comenzó en octubre de 1984, cuando el músico británico Bob Geldof estaba viendo un noticiero de televisión que informaba sobre la situación en Etiopía: millones de personas estaban muriendo de hambre. Quedó impactado, e inmediatamente decidió que tenía que hacer un disco, y donar el dinero a ese país de África.
«Al día siguiente pensé, ‘esto requiere mucho más que poner una moneda en una alcancía caritativa'», expresó. El músico co-escribió con Midge Ure, de la banda Ultravox, «Do They Know It’s Christmas».
Geldof convocó a algunas estrellas pop amigas para grabar la canción, como Paul Young, Boy George y Jon Moss (Culture Club), George Michael (Wham!), Sting, Phil Collins, Duran Duran, Bananarama, Spandau Ballet, Paul Weller (Style Council), Boomtown Rats y miembros de Kool & The Gang, U2, Ultravox, Status Quo y Heaven 17.
Llamó al grupo Band Aid y el domingo 25 de noviembre de 1984 grabaron la canción en Londres. Dos semanas después el disco estaba en bateas. Vendió millones de copias y recaudó 8 millones de libras (alrededor de 15 millones de dólares) para aliviar la hambruna en Etiopía, e inspiró los masivos conciertos de Live Aid, realizados simultáneamente en Londres y Filadelfia en julio de 1985.
También inspiró a los artistas estadounidenses a hacer lo mismo con el recordado “We Are The World”, una composición de Michael Jackson y Lionel Richie registrada por una constelación de estrellas conocidas como USA For Africa.
Cinco años después, en 1989, los productores Mike Stock, Matt Aitken y Pete Waterman decidieron repetir la historia, con artistas como Rick Astley, Kylie Minogue, Jason Donovan y Bananarama, entre otros. Hubo dos versiones más, en 2004 y en 2014.
[embedyt] http://www.youtube.com/watch?v=bjQzJAKxTrE[/embedyt]