Menú

Hace 31 años llegaba al Nº1 del chart británico el single benéfico “Do The Know It’s Christmas”

15/12/2015 - Retro
Hace 31 años llegaba al Nº1 del chart británico el single benéfico “Do The Know It’s Christmas”

Todo comenzó en octubre de 1984, cuando el músico británico Bob Geldof estaba viendo un noticiero de televisión que informaba sobre la situación en Etiopía: millones de personas estaban muriendo de hambre. Quedó impactado, e inmediatamente decidió que tenía que hacer un disco, y donar el dinero a ese país de África.

“Al día siguiente pensé, ‘esto requiere mucho más que poner una moneda en una alcancía caritativa'”, expresó. El músico co-escribió con Midge Ure, de la banda Ultravox, “Do They Know It’s Christmas”.

Geldof convocó a algunas estrellas pop amigas para grabar la canción, como Paul Young, Boy George y Jon Moss (Culture Club), George Michael (Wham!), Sting, Phil Collins, Duran Duran, Bananarama, Spandau Ballet, Paul Weller (Style Council), Boomtown Rats y miembros de Kool & The Gang, U2, Ultravox, Status Quo y Heaven 17.

Llamó al grupo Band Aid y el domingo 25 de noviembre de 1984 grabaron la canción en Londres. Dos semanas después el disco estaba en bateas. Vendió millones de copias y recaudó 8 millones de libras (alrededor de 15 millones de dólares) para aliviar la hambruna en Etiopía, e inspiró los masivos conciertos de Live Aid, realizados simultáneamente en Londres y Filadelfia en julio de 1985.

También inspiró a los artistas estadounidenses a hacer lo mismo con el recordado “We Are The World”, una composición de Michael Jackson y Lionel Richie registrada por una constelación de estrellas conocidas como USA For Africa.

Cinco años después, en 1989, los productores Mike Stock, Matt Aitken y Pete Waterman decidieron repetir la historia, con artistas como Rick Astley, Kylie Minogue, Jason Donovan y Bananarama, entre otros. Hubo dos versiones más, en 2004 y en 2014.

[embedyt] http://www.youtube.com/watch?v=bjQzJAKxTrE[/embedyt]