Menú

Hace 34 años comenzaba la “era de MTV”

01/08/2015 - Retro
Hace 34 años comenzaba la “era de MTV”

Un día como hoy, el 1 de agosto de 1981, MTV salía al aire por primera vez. El puntapié inicial lo dio el videoclip de The Buggles “Video Killed the Radio Star” (de 1979), aunque unos pocos televidentes en la zona de Nueva Jersey estaban suscriptos a esta señal de cable.

Sin embargo, MTV significó una revolución en la industria de la música y se convirtió en una influyente fuente de la cultura pop y el entretenimiento en los Estados Unidos y, con el paso de los años, otras partes del mundo como Europa, Asia y América Latina.

Si bien MTV fue fundamental para impulsar las carreras de Duran Duran, Madonna, Nirvana, Red Hot Chili Peppers, Alanis Morissette y una enorme cantidad de artistas, también recibió críticas. La primera de ellas surgió en sus comienzos, por no emitir música de artistas afroamericanos. Hasta que el éxito enorme de Michael Jackson los obligó a cambiar su política.

Con el paso de los años, algunos se manifestaron en contra de los artistas “comerciales” y la música “plástica” difundida por MTV. Tal fue el caso de los veteranos Deep Purple, quienes en el álbum “Rapture of the Dee’p” (2005) incluyeron el track “MTV”. “No hablemos de MTV, ni siquiera quiero empezar. Quiero echar una mirada a la Radio de Rock Clásico”, dice parte de la letra.

“Destruido por MTV, Odio morder la mano que me alimenta. Demasiada información. La presión en la pantalla para venderte cosas que no necesitás, es demasiada información para mí”, cantaba Simon LeBon en el hit “Too Much Information” de Duran Duran, tema apertura del álbum homónimo de 1993.

Jello Biafra escribió “MTV – Get Off The Air” (algo así como “MTV, sáquenla del aire”) como una típica crítica a la comercialización y el efecto que tiene en la música. Se incluyó en el álbum “Frankenchrist” (1985), de los Dead Kennedys.

Pero sin ninguna duda, un tema que marca claramente la influencia de MTV en la cultura pop es “Money For Nothing” de Dire Straits, en el que Sting canta la línea “quiero mi MTV”.

Mark Knopfler contó que la inspiración surgió mientras visitaba una casa de artículos del hogar, y los empleados se quejaban de tener que cargar heladeras, hornos microondas y televisores, mientras los artistas que aparecían en MTV eran famosos, millonarios y con el estilo de vida típico del rock ‘n’ roll. La canción apareció en el monumental “Brother In Arms” (1985). Mención aparte para el videoclip, con una novedosa -para la época- animación por computadora.