Menú

Hace 35 años era asesinato John Lennon: 10 canciones icónicas

08/12/2015 - Retro
Hace 35 años era asesinato John Lennon: 10 canciones icónicas

El 8 de diciembre de 1980, un desequilibrado admirador esperaba a John Lennon en las cercanías del edificio Dakota, en Nueva York. El músico regresaba del estudio donde estaba grabando “Double Fantasy”, el álbum que se suponía marcaría su retorno al mundo de la música. A 35 años del asesinato del ex Beatle, lo recordamos con diez de sus mejores canciones como solista.

10. “(Just Like) Starting Over”

Del álbum “Double Fantasy” (1980)
Después de un álbum de rock ‘n’ roll y otro disco de covers de R&B, en 1975 Lennon se tomó un largo descanso para criar a su hijo Sean y pasar tiempo en casa con su esposa Yoko Ono. Dos semanas después de su cumpleaños 40, en octubre de 1980, rompió el silencio con este single adelanto de su primer álbum en cinco años. Desde su título, “(Just Like) Starting Over” marcaba un renacimiento creativo de Lennon. Lamentablemente, poco más de un mes después del lanzamiento del single, fue asesinado.


9. “Whatever Gets You Thru the Night”

Del álbum “Walls and Bridges” (1974)
Sorprendentemente, este fue el primer single número uno de Lennon en los Estados Unidos (“Starting Over” también alcanzó ese lugar después de su muerte). Fue el último Beatle en llegar al número uno como solista (sí, incluso Ringo tuvo un número uno solista antes de Lennon). Impulsado por el piano de Elton John, “Whatever Gets You Thru the Night” es uno de los temas más frescos de Lennon como solista.


8. “Watching the Wheels”

Del álbum “Double Fantasy”
Para saber lo que Lennon estuvo haciendo durante su parate de cinco años, sólo hace falta escuchar esta canción. Apunta a los críticos que se preguntaban cómo podía renunciar a su fama y adoptar un estilo de vida mundano, apartándose del “juego” de la música a favor de la felicidad doméstica. “Ya no viajaba en la calesita, sólo tenía que dejarlo ir”, canta. Casi se lo puede ver sonreír.


7. “Jealous Guy”

Del álbum “Imagine” (1971)
Una de las canciones más populares de Lennon no fue lanzada como single en los Estados Unidos hasta 1988, y se estancó en el puesto 80. Pero es una pista clave en “Imagine”, su primer álbum solista en alcanzar el número uno y el primero en sonar un poquito como un disco de los Beatles (fue precedido por tres LPs experimentales, un álbum en vivo y su debut en solitario “John Lennon / Plastic Ono Band”, una sesión de terapia musical). Escrita como “Child of Nature” en 1968, durante el viaje de los Beatles a la India, Lennon re-escribió la letra como una combinación de disculpas y espiritualismo hippie. Musicalmente, es uno de los momentos más bonitos de la discografía de Lennon.


6. “Happy Xmas (War Is Over)”

Single (1971)
Esta canción de Lennon comenzó su vida como un alegato contra la guerra, pero con los años se ha convertido en un clásico navideño. El mensaje de paz y amor funciona en ambos sentidos. Grabado durante un par de días con músicos de sesión y el Coro de la Comunidad de Harlem, “Happy Xmas (War Is Over)” era una extensión de la campaña de Lennon y Ono por la paz. La frase “la guerra ha terminado” puede parecer un poco prematura, pero no deja de ser un maravilloso sentimiento esperanzador.


5. “Mind Games”

Del álbum “Mind Games” (1973)
Lennon escribió originalmente “Mind Games” -al menos su esqueleto- durante las sesiones de “Let It Be”, de los Beatles. En 1973 se convirtió en la primera canción, título y único single de su cuarto álbum solista. El resto del álbum no muestra muchos puntos altos, pero “Mind Games” cuenta con una de las melodías más refinadas de la carrera de John Lennon.


4. “Give Peace a Chance”

Single (1969)
Lennon era todavía un Beatle cuando lanzó su single debut como solista, que fue acreditado originalmente como una co-composición de Lennon-McCartney. A pesar del sonido de multitud (fue grabado en una habitación de hotel en una sola toma, durante uno de los “bed-ins” de Lennon y Ono) y la perspectiva anti-bélica, “Give Peace a Chance” logró llegar al número 14 en el chart de Billboard y convertirse en un símbolo para los amantes de la paz de las próximas generaciones.


3. “Mother”

Del álbum “John Lennon/Plastic Ono Band” (1970)
Lennon pensó su primer álbum solista (no contamos los tres LPs experimentales que hizo con Ono) como una reflexión sobre su problemática infancia, especialmente su relación con sus padres. Apenas llegó a conocer a su padre, que abandonó a la familia cuando John era todavía un niño, y rara vez vivió con su madre. Pero siempre estuvo cerca de su madre, y este homenaje a ella (murió cuando Lennon estaba en su adolescencia) es una canción central en uno de los álbumes que más desnudan el corazón jamás hechos.


2. “Instant Karma! (We All Shine On)”

Single (1970)
Al igual que en sus días de los Beatles, Lennon publicó un montón de singles que nunca aparecieron en álbumes. “Instant Karma! (We All Shine On)” es el mejor de ellos. Fue su primer Top 10 solista, alcanzando el número 3 en los Estados Unidos. Y fue escrito, grabado y lanzado en 10 días. con Billy Preston tocando el órgano, George Harrison en la guitarra y Ono uniéndose a todos en el coro. Es una de las canciones más populares de Lennon como solista.


1. “Imagine”

Del álbum “Imagine” (1971)
Lennon reconoció que “Imagine”, su canción solista más vendida y más popular, es un poco ingenua: “Puedes decir que soy un soñador”, canta. Pero eso no quita nada del poder que ha tenido en los últimos 40 años. Mientras el planeta siga destruyéndose, con guerras por todas partes, el mensaje de la canción nunca pasará de moda. “Imagine” ha sido interpretada por miles de artistas a lo largo de los años, pero no hay ninguna versión que se acerque a las despojadas reflexiones de Lennon sobre una elegante instrumentación de piano y cuerdas. Una gran canción, tan majestuosa como intemporal.