«Tattoo You» suele ser considerado generalmente como el último gran disco de Los Rolling Stones. Y hay una buena razón para eso: gran parte del álbum se grabó cuando nadie tenía dudas de que eran una de las mejores bandas del planeta.
Antes de recuperar su forma en «Some Girls» (1978), los Stones estaban tirando por la borda su leyenda en álbumes decepcionantes como «Goats Head Soup» (1972), «It’s Only Rock ‘n’ Roll» (1974) y «Black and Blue» (1976). Y si bien todos llegaron al número uno en los Estados Unidos, el hecho de venir detrás de la serie de discos históricos que la banda lanzó desde «Beggars Banquet» (1968) hasta «Exile on Main St.» (1972), sumado a los excesos y al estilo de vida de estrellas de rock no ayudaban.
No es que no lo intentaran. Los Stones grabaron una gran cantidad de material en ese período oscuro después de «Exile on Main St.», e incluso lograron seguir en plena actividad, con giras y álbumes de alto perfil lanzados en un cronograma bastante regular.
De hecho, había tantas canciones sobrantes -o al menos fragmentos de canciones- de «Goats Head Soup», «Black and Blue» e incluso «Some Girls», que cuando llegó el momento de armar una secuela de «Emotional Rescue» (1980), que, como sus seis predecesores, también alcanzó el número uno en los Estados Unidos, con el productor Chris Kimsey terminaron hurgando en sus archivos y rescataron 11 canciones que necesitaban ser pulidas, precisaban algo de trabajo con nuevas voces o estaban casi listas para funcionar como estaban.
«Eran solo pedazos o eran primeras tomas”, recordó Mick Jagger en una entrevista que concedió a la revista Rolling Stone en 1995. «Grabé en un lugar de París en pleno invierno. Y luego grabé algo en un armario de escobas, literalmente, donde hicimos las voces. El resto de la banda apenas se involucró. Y luego se lo llevé a Bob Clearmountain (otro productor), que hizo un gran trabajo de mezcla para que no suene como si fuera de diferentes épocas», relató.
Y no es que los Stones se hubieran estancado creativamente. «Lo que pasó con ‘Tattoo You’ no es que dejáramos de escribir cosas nuevas, era una cuestión de tiempo. Habíamos acordado que íbamos a salir de gira y queríamos hacerlo después de lanzar un disco. No había tiempo de hacer un álbum completamente nuevo y comenzar la gira», explicó el guitarrista Keith Richards en 1993.
Al ver que la gira planeaba llevar a la banda a los Estados Unidos en 1981 y a Europa el año siguiente, se tomó la decisión de ir rápidamente al estudio, grabar algunas nuevas secciones vocales e instrumentales, pulir algunas de las mejores canciones que habían descartado entre 1972 y 1979 y sacar un nuevo álbum.
Dos canciones se remontan a las sesiones de «Goats Head Soup»: «Tops» y «Waiting on a Friend», en las que aparece el guitarrista Mick Taylor, que había dejado los Stones en 1974 (Originalmente no se le acreditó su trabajo en las canciones, aunque luego recibió una compensación). Otro par, «Slave» y «Worried About You», quedaron de «Black and Blue».
Las sesiones de «Some Girls» produjeron tres canciones, incluidos dos singles (y dos de sus mejores canciones), «Start Me Up» y «Hang Fire», y los cuatro temas restantes comenzaron durante la grabación del álbum más reciente de los Stones. «Emotional Rescue». Mick Jagger grabó algunas voces nuevas, el gran músico de jazz Sonny Rollins sobregrabó un saxo y el 24 de agosto de 1981, un nuevo álbum de los Rolling Stones, «Tattoo You», llegaba a las disquerías un mes antes de que iniciaran su gira norteamericana.
Y el resultado es uno de los mejores álbumes de los Stones, mucho mejor que la mayoría de los discos de los que originalmente habían sido descartadas esas canciones. También se mantiene sorprendentemente coherente, especialmente siendo un álbum con un historial de grabación que abarca una década, al menos media docena de sesiones y varios cambios en los músicos, ingenieros y colaboradores de la banda. También es su LP más directo en años.
De hecho, Jagger dice que «Tattoo You» es un disco «excelente». Y contiene una de las canciones más emblemáticas de la banda: «Start Me Up». «Si me enciendes, nunca me detendré», llevan cantando desde hace 40 años. Aunque la letra siempre se ha entendido en referencia al sexo, es aplicable también a su incombustible presencia sobre los escenarios. Fue Keith Richards quien compuso el riff y después Jagger la completó. Había quedado relegada porque a partir de la segunda toma comenzó a tornarse en reggae y no les convencía, así que la descartaron y no volvieron sobre ella hasta aquel momento en el que Jagger recuperó las primeras tomas más rockeras.
El título del álbum iba a ser simplemente «Tattoo». Jagger afirma hasta el día de hoy que no tiene idea de cómo apareció el «You». Esto provocó fricciones entre Jagger y Richards, ya que el guitarrista sospechaba que el cantante había cambiado el título sin su consentimiento.
La portada del álbum tuvo el concepto, la dirección de arte y el diseño de Peter Corriston y la ilustración de Christian Piper. «Las portadas son cada vez peores, pero la música es cada vez mejor», dijo ácidamente Richards en aquel momento. Así y todo, la portada ganó el premio Grammy en 1982 en la categoría de Mejor Package. Fue nada menos que el primer premio Grammy para Los Rolling Stones.
«Tattoo You» continuó la racha de álbumes número uno en los Estados Unidos, manteniéndose en la cima de la lista durante nueve semanas, un récord en su carrera. La gira, que mantuvo al grupo sobre los escenarios hasta fines de ese año y luego nuevamente durante dos meses en 1982, fue una de las más grandes, estableciendo todo tipo de récords. Pasarían otros dos años antes de que los Stones hicieran otro álbum, y otros siete antes de que volvieran a salir de gira.
«Tattoo You» marcó el final de una era para los Stones. No han tenido otro álbum número uno en los Estados Unidos desde entonces y, del mismo modo, ningún single ha llegado tan alto como el número dos «Start Me Up». Las giras se volvieron más masivas y más caras, pero los álbumes se volvieron más escasos a medida que pasaba el tiempo (solo han lanzado siete álbumes de estudio desde «Tattoo You»… ¡hace 40 años!).
Pero el disco también marcó el final de su período más creativo. «Tattoo You» representa la última apuesta de los Rolling Stones por el título de banda de rock más grande del mundo que reclamaron una década antes. Termina una era no solo para los Stones, sino también para el rock clásico de la vieja escuela. Era una nueva década, y la vieja guardia –Led Zeppelin, The Who y otros que se iniciaron en los años 60-, se había ido o estaba en camino de desaparecer, reemplazada por bandas más nuevas con otras prioridades.
Es apropiado que «Tattoo You» fuera el último gran álbum de los Stones. Sus partes provienen de un pasado que la banda pronto dejaría atrás. Después de esto, fueron otra gran banda de rock ‘n’ roll repasando su historia. Pero por un glorioso y último momento, reclamaron con justicia un lugar en lo más alto.
Texto: Rodolfo Poli / CRock.com.ar