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Hace 40 años Luis Alberto Spinetta continuaba su eterna evolución en «Bajo Belgrano»

03/12/2023 - Retro
Hace 40 años Luis Alberto Spinetta continuaba su eterna evolución en «Bajo Belgrano»

Mientras la Argentina reconquistaba la democracia y dejaba atrás el horror de la última dictadura cívico-militar salía a la luz «Bajo Belgrano», el laureado tercer álbum de Spinetta Jade. La dedicatoria del tema «Maribel se durmió» a las Madres de Plaza de Mayo responde a la demanda y la ansiedad de aquel momento.

El título, «Bajo Belgrano», se refiere al barrio donde nació y se crió Luis Alberto Spinetta, ubicado en el noreste de la Ciudad de Buenos Aires. Su casa natal se encontraba en Arribeños 2853, entre Congreso y Quesada. De este barrio proviene la simpatía de Spinetta por River Plate, así como las relaciones de amistad que llevaron a la formación de Almendra.

«El disco es bien porteño… Interviene ese río tan perlado que nos ha dado una añoranza tremenda, una permanente melancolía», dijo Luis Alberto Spinetta en el libro del periodista Eduardo Berti «Spinetta: crónica e iluminaciones» (1988). «Yo soy de ahí, y siento esa realidad del bajo que ahora está mezclado con tanta muerte que hubo injustamente en la Argentina».

En una carta enviada al Festival Río ¡Garone! de Toulouse, el 27 de junio de 2002, reproducida en el libro «Martropía: conversaciones con Spinetta» de Juan Carlos Diez (2013), Spinetta insistió en su cercanía con el río, escribiendo: «Desde mi niñez, cuando con mi padre íbamos caminando hasta el río, se siguen produciendo dentro de mi todas las emociones y las pasiones provenientes de la profunda actividad de este enorme lugar de agua dulce, que aunque lo intente no puede doblegar su instinto de evolución hacia un más vasto océano… Es entonces importante para mí expresar que la música del Río de la Plata es aquella respuesta inmediata y sin concesiones que se antepone a las diferencias entre los pueblos, las lenguas, los credos».

El disco fue presentado, por decisión de su productor Alberto Ohanian, junto al sexto trabajo solista de Spinetta, «Mondo di cromo», el 3 de diciembre de 1983, en el porteño Teatro Coliseo. Spinetta cuestionó fuertemente esa decisión, debido a que su intención era difundir ampliamente el álbum de Spinetta Jade y mantener relegado el disco solista, que era un trabajo experimental que no lo había dejado satisfecho. El estrés y el esfuerzo llevaron a que Spinetta se quedara sin voz durante el recital, que considera el peor de su vida. Fue debido a este incidente, que Spinetta rompió su relación profesional con Ohanian, tal como lo indica el libro de Berti.

El sonido

«Bajo Belgrano» representa una tercera etapa en el sonido de Spinetta Jade, de la mano de la evolución musical que iba transitando la etapa «jazzera» de Spinetta y el recambio de los integrantes de la banda. En este álbum desparece el inusual dúo de teclados que había caracterizado a la banda en los dos discos anteriores. En esta formación desempeña un papel de gran importancia Leo Sujatovich en teclados y en la composición de cinco temas, uno de ellos («Ping pong») exclusivo, y los otros cuatro («Vida siempre», «Mapa de tu amor», «Era de uranio» y «Viaje y epílogo»), en colaboración con Spinetta.

En este álbum Spinetta también introduce algunos cambios notables en su lírica, al incorporar nuevas expresiones cotidianas a su vocabulario poético como «walkman», «autoestéreo», «psicoanálisis» o «listo del bocho».​

El sonido del álbum confirma la línea de evolución iniciada en el álbum anterior, «Los niños que escriben en el cielo», buscando un sonido más pop y menos complejo, sin descuidar la calidad y las novedades tecnológicas, al mismo tiempo que retoma sonidos de fusión con el tango, retomando líneas que ya había explorado en el primer álbum de Almendra y en el tercer álbum de Invisible, «El jardín de los presentes».

Las canciones

El álbum comienza con «Canción de Bajo Belgrano», un tema que carece de introducción musical y se inicia directamente con Spinetta cantando «la mañana lanza llamas», coincidiendo con la imagen frontal de la portada del disco, creada por Eduardo Santellán, dibujante e historietista de revistas como el Expreso Imaginario, El Péndulo, Mutantia, Skorpio y Fierro,

El periodista Eduardo Blaustein cita completa la letra de esta canción en su libro «Prohibido vivir aquí», relacionándola con la portada del álbum y la violencia de la dictadura que en 1978 arrasó en pocos días la villa miseria del Bajo Belgrano. El juego de palabras de la última estrofa de la canción («Bajo Belgrano, amor ascendente»), parece referirse a la imagen de la muchacha en el dibujo de la parte posterior de la portada.

El segundo tema, «Vas a iluminar la casa», es un tema pop, rápido, que comienza con un riff bajo. Este tema es uno de los tres del álbum que incluye la percusión del uruguayo y Osvaldo Fatorusso, exintegrante de Los Shakers y uno de los precursores del rock latino.

El tercer tema es «Maribel se durmió», el más corto del álbum (2:34) y uno de los grandes temas de Spinetta, incluido entre las 100 mejores canciones de la historia del rock argentino (#79), por la revista Rolling Stone y MTV. Spinetta ha explicado que la melodía es una derivación de la Novena Sinfonía de Beethoven y que el tema está inspirado en la angustia que él enfrentó cuando su hijo Valentino enfermó gravemente.

La banda difundió el álbum con un video, precisamente con el tema «Maribel se durmió». En el cip, Maribel aparece simbolizando a los desaparecidos y a las Madres de Plaza de Mayo. La canción ha quedado en el imaginario colectivo argentino como símbolo de los desaparecidos.

El cuarto tema es «Vida siempre», el segundo más extenso del álbum (5:53), compuesto por Spinetta y Leo Sujatovich, uno de los tres temas del álbum que Spinetta incluyó en el mega recital Spinetta y las Bandas Eternas en 2009 para celebrar sus 40 años en la música. Se trata de una bella balada valseada con aire de jazz y una compleja melodía, en la que se destaca el piano de Sujatovich y un notable solo de guitarra de Spinetta.

El quinto tema es «Ping pong», un instrumental compuesto por Sujatovich en el que se luce toda la banda, incluyendo a Fattoruso, con un notable solo de bajo de César Franov,​ entonces con 18 años, al que Spinetta elogió en el recital de presentación de la banda como un músico que podía tocar cualquier cosa.

La sexta pista es «Mapa de tu amor», otro tema compuesto por Spinetta y Sujatovich. Es una canción pop con una melodía pegajosa, de estilo FM. En este tema Sujatovich introduce una novedad revolucionaria para la música argentina al ejecutar un sintetizador Prophet 5, produciendo una importante renovación tímbrica en el rock nacional. Spinetta se burla de sí mismo al anunciar esta canción en el recital de presentación, diciendo «para ti muchacha», con tono de presentador radial. Es la tercera y última en la que aparece la percusión de Fattoruso, con un aire de candombe.

El séptimo track es otro de los temas destacados del cancionero de Spinetta: «Resumen porteño», incluido en la lista de los 100 mejores temas del rock argentino elaborada por el sitio rock.com.ar (#70). La letra habla de tres jóvenes y sus angustias, Ricky, Águeda y Cacho y termina con una imagen impresionante, cuando Cacho pesca en el río, que se refiere directamente a la dictadura y a los desaparecidos:

El octavo tema es «Era de uranio», compuesto junto a Sujatovich y que fue el tercer tema del álbum incluido por Spinetta en el mega recital de las Bandas Eternas, en la que se destaca la introducción de solo de piano de Sujatovich y la «preciosa melodía» de la canción, definida por la sucesión la-re-la-re/sol-do-sol-do, indudablemente spinetteana, que se corresponde con cada sílaba de la letra con la que comienza cada estrofa.

«Cola de mono» es el noveno track. Una canción rápida en ritmo de twist, que se relaciona con el cóctel homónimo de origen chileno. Spinetta encuentra en el tema una significación «dolménica [y] fálica»: «algo de mi virilidad está puesto en esta terminología».

El álbum cierra con «Viaje y epílogo», el cuarto tema del disco compuesto entre Spinetta y Sujatovich, una canción cuya letra comienza y termina con puntos suspensivos y que impulsa a seguir en movimiento, «que la luz no lleva miedo».

La crítica

En su número 206 de febrero de 1984, la revista Pelo escribió:

El año pasado fue muy fructífero para Spinetta. Tanto como solista como con Jade, el guitarrista tuvo la oportunidad de volver a estar junto al público masivo. «Bajo Belgrano» era un disco muy esperado por la audiencia tras el impacto obtenido por «Mondo di cromo».

Y el nuevo disco de Jade no va a defraudar. Todo el material que integra la placa es de excelente calidad, de gran riqueza musical y vuelo literario. Jade es una de las bandas que mejor suena en la Argentina y «Bajo Belgrano» sirve para ratificarlo. Basta con oír temas como «Maribel se durmió», «Ping-pong» o «Canción del Bajo Belgrano» para darse cuenta de hasta dónde puede llegar el grupo.

Uno de los aspectos llamativos del disco es la integración grupal que se advierte en el sonido de Jade. Leo Sujatovich, Pomo y César Franov son tan importantes en la banda como el mismo Spinetta y los cuatro han puesto todo su talento y capacidad al servicio de un único fin: hacer buena música.