Fue uno de los conciertos más esperados de 1969. El 5 de julio de 1969, los Rolling Stones ofrecían su icónico concierto gratuito en el Hyde Park de Londres.
Después de haber pasado dos años alejados de los escenarios, el espectáculo fue concebido como el comienzo del gran regreso de la banda a los espectáculos en vivo. También se planeó como una presentación de su nuevo guitarrista, Mick Taylor. El ex discípulo de la leyenda del blues británico John Mayall había sido incluido en la formación de los Stones sólo un mes antes, después de que la banda había decidido finalmente dejar de lado al supremamente talentoso pero cada vez más errático Brian Jones.
«Había hecho una llamada telefónica a John Mayall», recordó el cantante Mick Jagger en el libro «According to the Rolling Stones». «Y apareció con este tipo Mick Taylor casi al día siguiente». Después de zapar un poco con Taylor, la banda estaba suficientemente impresionada por su talento para llevarlo al redil con poca investigación de sus antecedentes personales. «No fue una gran audición», llegó a decir Jagger. «Parecía encajar muy bien y estaba la presión de hacer el concierto [en el Hyde Park]. Tal vez si no hubiésemos tenido un concierto en seis meses, lo hubiésemos intentado con muchos otros guitarristas, pero teníamos que resolverlo rápido».
Mientras el show en el Hyde Park se acercaba más y más, el grupo se ponía en forma para tocar ensayando en el estudio de grabación de Apple en Savile Row. Entonces como un rayo llegó la mala noticia que nadie esperaba. El 3 de julio de 1969, Brian Jones fue encontrado muerto en su casa de las afueras de Londres. Como era de esperar, la banda estaba entre conmocionada y horrorizada por la noticia. En lugar de cancelar su próximo concierto, decidieron continuar y reformularlo como un homenaje a su ex compañero.
Más que un simple show, el concierto en el Hyde Park fue un evento. Se estima que unas 500.000 asistieron al espectáculo. Teloneando a los Stones hubo una mezcla de fantásticos grupos británicos, entre ellos King Crimson y New Church, el último grupo de Alexis Korner.
Poco antes de que los Stones subieran al escenario, Mick Jagger leyó el poema de Percy Shelley «Adonais», en un emotivo homenaje a Jones después de que cientos de mariposas blancas se liberaran en el aire de verano. «Queríamos despedirlo a lo grande», escribió el guitarrista Keith Richards en su autobiografía «Life». «Podés tener altibajos con una persona, pero cuando no está más, tenés que liberar las palomas, o en este caso las mariposas blancas».
Cuando la banda finalmente salió al escenario y arrancó «I’m Yours & I’m Hers», era evidente para la mayoría que todavía había un poco de óxido que debía ser derribado, pero la energía compensaba esa musicalidad fuera de tono. Por su parte, Mick Taylor tuvo una visión medida de su gran fiesta de presentación, ‘Yo no llamaría al Hyde Park un gran concierto. Fue un gran evento. No fue un gran concierto de los Stones musicalmente, porque era la primera vez que tocaban juntos en dos años». Agregando, «Yo diría que en el momento en que hicimos la segunda gira americana, ya estábamos muy afilados y sonábamos muy bien».
Mientras Taylor, como un recién llegado, podía darse el lujo de ser un poco crítico con el rendimiento, por el otro Mick de los Stones, el concierto se sentía como un soplo de aire fresco. «Hyde Park no se sentía tan difícil», recordó. «Creo que tuvimos el placer de salir y tocar con otra persona, ya que habíamos estado como un caballo con tres patas. Ahora teníamos otro guitarrista, y podríamos decir ‘tocá esto’, y él lo tocaba».
En 2013, los Rolling Stones regresaron al Hyde Park como parte de su gira «50 and Counting». El primero de los dos conciertos previstos tuvo lugar apenas un día después del 44º aniversario de la primera vez que habían tocado en el parque. Ambos espectáculos fueron filmados y posteriormente publicados en DVD y Blu-ray, bajo el título de «Sweet Summer Sun: Live in Hyde Park».