Menú

Hace 50 años los Rolling Stones lanzaban «Goats Head Soup»

31/08/2023 - Retro
Hace 50 años los Rolling Stones lanzaban «Goats Head Soup»

1972 fue un gran año para los Rolling Stones.

Emprendieron una de sus giras más importantes y de alguna manera lograron superar la neblina alimentada por las drogas y el alcohol y lanzaron el álbum doble «Exile on Main St.», uno de los trabajos más grandes y definitorios de los Stones. Pero entrando 1973, la banda estaba perdida, quemada y apenas funcionaba como unidad.

Este mareo se reflejó en el álbum «Goats Head Soup», publicado el 31 de agosto de 1973.

Las sesiones de «Goats Head Soup» comenzaron a fines de 1972 en Jamaica y, considerando el estado de las cosas, se desarrollaron con relativa facilidad. Keith Richards estaba entrando en su etapa zombie, funcionando pero en piloto automático. Mick Jagger, ahora una celebridad de talla mundial abrazada por los ricos y famosos del planeta, tenía la cabeza en otra parte. Y los otros Rolling Stones estuvieron presentes en un viaje lleno de baches, lo quisieran o no.

Las canciones grabadas en las sesiones, completadas en los primeros meses de 1973, fueron extraídas de las mismas fuentes oscuras que habían inspirado el mejor trabajo de la banda desde finales de los años 60. Pero la mayoría de los temas sonaban a agotamiento, era como si los Stones tuvieran otras cosas más importantes que hacer que grabar otro disco.

Los momentos que logran atravesar la oscuridad de «Goats Head Soup» –»Dancing With Mr. D», «Doo Doo Doo Doo Doo (Heartbreaker)», «Star Star»– suavizan los bordes ásperos de «Exile…» con una producción turbia que suaviza los pocos momentos penetrantes del álbum (como la guitarra punzante de Mick Taylor en «Winter»). A pesar de todo, los Rolling Stones suenan como si vinieran de los años 60, su larga serie de grandes discos y cualquier trabajo que solían poner en su música.

En su número 45, la revista Pelo escribió una crítica del álbum: «A esta altura de los acontecimientos, y en esta cantidad de grabaciones, nadie puede dudar que los Rolling Stones son músicos realmente originales y que nunca se subieron a ningún caballito ganador ni onda momentánea. Mucha gente los ha descubierto solo a través del ritmo: acompasado, envolvente y a veces caótico, pero tienen también armonía. Y hay que fijarse que sus temas más aceptados fueron lentos y armónicos, como el caso de ‘Angie’, incluido en este álbum».

«Un long play de los Stones es la cuota de vida y entrega necesaria para escuchar cada tanto, pero a sabiendas que será una comida alimenticia, del más exquisito sabor, pero sin grandes variaciones. Jagger y Richards solo viajan por sus propias temáticas de atrás para adelante. El álbum anterior, ‘Exile…’ fue un racconto al pasado primario. Este parece ser la síntesis de muchos trabajos de todas sus épocas. Solo que agigantados por la experiencia y el aporte de músicos de calidad innegable como Billy Preston, Bobby Keys, Ian Stewart y otros».

En relación a la tapa, Pelo dijo: «Un grupo que es número uno no puede improvisar en sus tapas: muchas cosas están en juego detrás de cada disco. Tienen, necesariamente, que acertar. Acertaron. Responde etéreamente a la idea inspiradora de la sopa de cabeza de cabras».

En síntesis, «A los Rolling Stones solo queda escucharlos, es difícil para alquien que insista seriamente, que no llegue a conmoverlo en alguna (de las muchas) formas que intentan».

Con «Goats Head Soup», los Stones entraron en otra etapa de su carrera: aquella en la que sus excesos de estrella de rock importaban más que la música. No es que a los fans pareciera importarles mucho: el álbum alcanzó el número uno, al igual que su primer single, la balada «Angie».

Sin embargo, fue el final de la era clásica de los Stones, con dos álbumes más cada vez más descuidados hasta que la banda volvió a la normalidad cinco años después con «Some Girls».