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Hace 50 años «Queen II» pavimentaba el camino para todo lo que vendría después

07/03/2024 - Retro
Hace 50 años «Queen II» pavimentaba el camino para todo lo que vendría después

Muchas bandas jóvenes tienen que luchar para encontrar material nuevo para ese importante segundo álbum. Los miembros de Queen, a diferencia de todos los demás, estaba ansioso por lanzar un segundo LP mucho antes de que su sello estuviera listo.

Queen había comenzado su carrera en una posición inusual: la banda tenía un acuerdo de gestión que le permitía acceder a los modernos Trident Studios de Londres incluso antes de encontrar el sello de distribución. Entonces, el grupo terminó las sesiones de su debut homónimo meses antes de que el álbum tuviera un sello, y regresaron a Trident un mes después de que «Queen» finalmente llegara a las disquerías en julio de 1973.

Ese disco debut pasó prácticamente inadvertido para el público, algo que tuvo que haber sido frustrante para los miembros de la banda en ese momento. Sin embargo, como resultado, pudieron centrarse más (y, en última instancia, con mucha más ambición) en las canciones que componían «Queen II». Tenían un mes para grabar en Trident y un poco de distancia segura para considerar las razones por las que «Queen» no había destrozado las listas de venta como ellos querían.

Este set de 11 canciones ampliaría el alcance de su sonido y al mismo tiempo afinaría los ganchos de composición de Queen. Dividieron el LP en un «White Side» (escrito principalmente por el guitarrista Brian May) y un «Black Side» (compuesto por Freddie Mercury) con contundentes melodías pop para complementar los arreglos de múltiples capas grabados con los coproductores Roy Thomas Baker y Robin Geoffrey Cable.

El sonido de Queen estaba evolucionando en la dirección de estar listos para los grandes escenarios, algo que eventualmente los ayudaría a convertirse en una de las bandas más grandes del planeta, pero sus letras habían sido bastante extravagantes y esotéricas. Canciones como «Ogre Battle» y «The Fairy Feller’s Master Stroke» agregaron profundidad literaria y brillo de fantasía a los pesados riffs musicales.

Inicialmente, los críticos no recibieron muy bien el nuevo sonido de Queen. La prensa británica había sido mayoritariamente amable con el primer álbum de la banda, pero le dieron una recepción más fría a «Queen II» cuando fue lanzado el 8 de marzo de 1974. Aún así, las críticas positivas no contribuyeron mucho a ayudar a las ventas del primer disco, y las reseñas negativas no hicieron daño cuando las cosas empezaron a despegar para Queen más tarde en 1974.

De hecho, lo único que realmente los frenó fue la salud de May: afectado por hepatitis, tuvo que retirarse 41 shows en la gira de presentación de «Queen II». En ese momento, sin embargo, Queen ya estaba en marcha. Ni siquiera dejar los escenarios para que su guitarrista enfermo pudiera recuperarse fue suficiente para detenerlos.

Queen regresó al estudio a mediados de ese año y a las disquerías en noviembre de 1974 con «Sheer Heart Attack», el primero de muchos discos exitosos.

Al final, «Queen II» no alcanzó las mismas alturas comerciales que los trabajos posteriores, pero se ha convertido en una especie de favorito de culto para muchos fans. «Nos tomamos muchas molestias con ese álbum, posiblemente demasiadas, pero cuando lo terminamos nos sentimos muy orgullosos», dijo el baterista Roger Taylor en declaraciones a Sounds en 1974.

«Inmediatamente recibió muy malas críticas, así que me lo llevé a casa para escucharlo de nuevo y pensé ‘Dios, ¿tienen razón?'», añadió Taylor. «Pero después de escucharlo unas semanas después, todavía me gusta. Creo que es genial».

La crítica

En su número 57, la revista Pelo escribió:

En momentos de aguas tan confusas lo que uno busca no es una etiqueta para ubicar ciertas cosas, sino conocer cuál es la verdadera intención de ciertas corrientes musicales. Queen es un grupo que, por momentos, parece ser serio y en algunas circunstancias especulador. Fáciles ubicaciones útiles: hay referencias de Deep Purple, Uriah Heep, canto con doblajes tipo Jon Anderson, más algunos fraseos tipo Yes, cierta connotación dramática estilo Bowie. ¿Y ellos quiénes son? No lo sabemos con certeza. Lo único visible es que no son claros, aunque su música es respetable. Dudas y dudas. Jugarse por Queen es peligroso. De todos modos se pueden dar algunas referencias más -también ubicatorias- algo alentantes: hacen un típico rock inglés (con algo neoclasicismo cultoso, ¿se entiende?); no tienen muchas intenciones de fabricar «ganchos» para vender (son algo histéricos), quieren tener un sonido moderno (a pesar de cierta ensalada). En síntesis, hay que escucharlo. ¿Es parte del nuevo sonido inglés?