Menú

Héctor Starc criticó a Pappo y Spinetta… y Dante respondió

18/03/2016 - Noticias
Héctor Starc criticó a Pappo y Spinetta… y Dante respondió

Héctor Starc, histórico guitarrista y referente del rock nacional, habló de sus adicciones, de Pappo, de Charly García, de Luis Alberto Spinetta y aseguró que al rock argentino actual le falta talento.

En una extensa entrevista publicada por el diario Clarín, el ex guitarrista de Aquelarre y Tantor dijo sobre el recordado Pappo y su trágica muerte, sucedida en febrero de 2005: “Pappo se mató por pelotudo. Se tomó tres tubos de vino y salió a andar en moto a la una de la mañana. Un tipo de 55 años, si toma, tiene que estar en la casa mirando televisión. Y si no toma, que haga cualquier cosa. ¿Dónde se vio que un tipo de 55 años se toma tres tubos de vino con el hijo y sale con la Harley? Eso es de la televisión, no es de la vida real”.

“A mí me da mucha bronca porque lo extraño muchísmo y también vengo salvándome de lo mismo”, agregó, y se refirió a su propia lucha contra las adicciones: “Hace 21 años que me estoy recuperando de alcohol y drogas. Es un trabajo que te lleva la vida, el resto de la vida… Después estuvo toda esa parafernalia de boludos que fue al entierro de Pappo con las motos, motos que no eran ni Harley. Eran todos repartidores de sánguches. Decían que ‘Pappo murió en su ley’. ¡¿Qué tiene de vivo morir de esa manera?! Yo ahora estoy por cumplir 66 y me siento como un pibe de 15”.

Respecto a la relación entre la droga y el rock, dijo: “Yo me salvé de la merca hasta los 31 años, que empecé duro con la falopa. La primera droga me la convidó Pappo. Se llamaba Obesín y era una pastilla para adelgazar. Como yo era re anfeta, todo el día a mil, bajo ese efecto me tenían que bajar del escenario con la Policía. Además, era una pasta de venta libre. Todo el mundo tomaba. Me pasaba días sin dormir, fumaba como loco, meaba una cosa amarilla espantosa… Pero la merca, a los 31. Hasta ese momento la cocaína era del tango. Después probé de todo. Con ácido tampoco pegaba un ojo y veía elefantes verdes”.

Cuando el periodista Hernán Firpo le pregunta sobre la marihuana, el músico responde sin dudar: “La marihuana es una droga que le costó la vida a Spinetta”. Y explicó: “¿Por qué crees que murió de cáncer de pulmón? Por fumar porro durante 25 mil años (…) Luis era muy nervioso y fumaba mucho (…) Vos lo veías cantando esas canciones tan poéticas, pero el pibe era una bola de nervios”.

Al hablar sobre Charly García, a quien conoció cuando empezó a trabajar para Serú Girán con su empresa de sonido y a quien considera “un verdadero genio”, expresó: “Charly es una pena. Yo creo que Charly recuperado, no sirve. Lo vi en el escenario, y ese no era Charly. Cuando yo empecé a recuperarme, me recomendaron expresamente que vaya a la casa de Charly a despedirme para siempre. Eso fue en el 2004″.

Por último, al preguntarle sobre el rock nacional actual, opinó: “Lo que yo veo es la falta total de talento. No hay nadie que componga. Un poquito Ciro y Los Persas, que suenan como la puta madre. Ciro no es Cerati, pero tiene algo. Lo demás es el chingui chingui de La Vela Puerca y todo eso. ¿Querés que te toque un tema? Sol mayor y chingui chingui, todo como si fuera Calamaro, pero con un solito de Keith Richards tocado como el orto. Hay cinco mil grupos iguales: Las Pastillas de no se qué… Es que el rock nacional se inventó por error. No teníamos ni las condiciones ni los instrumentos necesarios. Se inventó por falta de información”, explicó.

“Luis Alberto quería ser uno de Los Beatles, pero a diferencia de cómo es ahora, no teníamos de dónde afanar porque la información llegaba tarde. ¿Por qué Francia no tiene rock y cantan lo que cantan? Porque enfrente de Francia está Londres, y los ingleses los aplastan”, finalizó.

Dante Spinetta, integrante de Illya Kuryaki & The Valderramas e hijo de Luis Alberto, utilizó su cuenta de Twitter para criticar -sin nombrarlo- a Starc: “Triste ver un ex músico ya entrado en años hablar mierda de los Maestros que ya no están como mi Padre y Pappo en un periódico. Seguramente a nadie le importa tu paso por la música, por eso salís a hablar gilada de los que sí hicieron musica. Sacate la gorra. La mariguana (sic) no mató a nadie en mi familia por lo menos… Sí el cigarrillo. Respetá a los históricos como Charly, Spinetta, Pappo etc… Ellos hicieron lo que vos no pudiste.